Acciones desde el Ministerio de Justicia colaboraron en calificación de Gafilat
Publicado: 09/06/22 06:36:a. m.

El informe de resultados de efectividad de la Evaluación Mutua de Paraguay, indica que nuestro país ha mejorado sustancialmente en materia de cooperación internacional para la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo.


“El Ministerio Público, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones
Exteriores y Seprelad cuentan con la base y herramientas que les permite prestar cooperación internacional. Se han presentado casos en los que las autoridades paraguayas conforman y participan en equipos conjuntos de investigación para la coordinación e intercambio de información”, revela parte del informe.


En tal sentido, el equipo evaluador destaca que la coordinación interinstitucional para la cooperación internacional es sólida, en la medida en que no sólo cuenta con una autoridad central para dar trámite a las solicitudes de cooperación internacional. Además, se ha destacado que el Paraguay brinda asistencia útil y oportuna con respecto a la experiencia de cooperación internacional con otros países.

El Ministerio de Justicia, desde hace varios años, encara una política de gobierno en la que el fortalecimiento de la cooperación internacional constituye uno de los principales ejes de trabajo, en el entendimiento de que la lucha contra el crimen organizado trasciende las fronteras de un país, y entre ellas, el lavado de activos, que constituye un delito derivado del primero.


Actualmente, el ministro de Justicia Édgar Olmedo Silva se encuentra trabajando en la misma línea. Recientemente, la máxima autoridad de esta cartera de Estado, junto al viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero, participaron de la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), ocasión en la que resaltó la importancia del foro regional de justicia, que busca asegurar el intercambio de políticas públicas para que nuestras sociedades sean más justas e inclusivas. Seguidamente compartió con sus pares sobre algunos puntos en el foco de atención, pertinentes al compromiso de acción sobre los derechos humanos de la población privada de libertad y la humanización de los sistemas penitenciarios en Iberoamérica, y la importancia de la cooperación internacional.


Por su parte, el viceministro Benítez Romero indicó que el Ministerio de Justicia se encuentra impulsando la implementación del uso de la tecnología para asegurar la realización de las audiencias por medios telemáticos, que a la luz de la experiencia en pandemia se podría concluir que es de suma eficacia tanto para evitar retrasos en la administración de justicia, como para administrar recursos financieros y mitigar los riesgos en el manejo de casos complejos que involucran a actores de grupos del crimen organizado.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas