Marco Legal

La Constitución de la Republica en su artículo 20 – Del objeto de las penas establece que las penar privativas de libertad tendrán por objeto la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad. En ese marco, la Ley N° 5162/15 – Código de Ejecución Penal - en el artículo 17 determina los objetivos de la ejecución de las penas y medidas y lo que se pretende lograr con respecto a las personas privadas de libertad.

Igualmente, el mismo cuerpo legal en el artículo 18, en cuarto a los órganos de ejecución, se refiere al órgano rector de la política penitenciaria y de reinserción social –Ministerio de Justicia – y seguidamente en el artículo 22 entre las atribuciones “5 Organizar y dirigir el sistema de formación y capacitación del personal penitenciario”

Por tanto, existe un imperativo legar para el establecimiento de la inst5ancia de formación que reúna los requisitos establecidos en materia de educación superior. En ese marco, en la presente propuesta de apertura del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria se han seguido los requisitos establecidos en la Ley N° 4995/13 “De Educación Superior” y la Resolución N°3127/14 “Por la cual se aprueba el reglamento y sus anexos I II III Y VI para los procesos de apertura, habilitación de carreras, funcionamiento, cierre y clausura de las instituciones de educación técnica superior de gestión pública y privada de todo el país” , emanada del Ministerio de Educación y Ciencias.

Así mismo, el Estado paraguayo como parte del Sistema Internacional del Protección de los Derechos Humanos, se ha comprometido a cumplir sus obligaciones internacionales, tanto aquellas emanadas de los tratados como de los documentos consensuados en el ámbito de la organizaciones de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos y para ello se requiere la adopción de una serie de medidas, tendientes a asegurar el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, siendo un factor clave, el personal penitenciario y su formación inicial y constante.