MJ entrega fondo para identificar restos óseos hallados que habían desaparecido durante la dictadura
Publicado: 08/02/17 07:49:a. m.

En la fecha el Ministerio de Justicia entregó al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP-Py) 337.500.000, a fin de iniciar los trámites para convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes serán los encargados de identificar los restos óseos hallados de personas que fueron desaparecidas durante la dictadura stronista (1954-1989).

El monto ayudará a la identificación de 20 restos en un principio, de los 29 que fueron hallados hasta la fecha por la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

La Ministra de Justicia, Sheila Abed, afirmó que el desembolso constituye un paso importante porque se podrán conocer las identidades de las personas, lo cual ayudará a mirar al futuro para evitar que se vuelvan a repetir hechos lamentables. “Es un paso muy importante en la reconciliación que se necesita para poder mirar hacia el futuro con esperanza, y esperando que nunca más se produzcan hechos de lesa humanidad en la historia del país”, puntualizó la secretaria de Estado.

El director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, por su parte calificó de histórico el desembolso y agregó que mediante el dinero se procederá de manera inmediata al trabajo de identificación de los restos óseos. “Hoy es un día histórico porque este dinero nos va poder permitir convocar al Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes realizarán los trabajos de identificación de los restos. El monto no ayudará a identificar a todos, pero esto es un indicio muy importante”, recalcó.

A finales del 2014, se firmó el convenio entre el Ministerio de Justicia, Dirección de Reparación y M

emoria Histórica y el INECIP-Py. Este acuerdo se extenderá por dos años. Como primera medida, se contratará al Equipo Argentino de Antropología Forense, para la realización de todos los trabajos de investigación, identificación y los adiestramientos que sean necesarios.

Durante la entrega del fondo estuvo presente, además de la Ministra de Justicia, Sheila Abed y el Director de Reparación y Memoria Histórica, Rogelio Goiburú, el Director Ejecutivo de INECIP-Py Juan Martens.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas