El Ministerio de Justicia, a través de su Programa Transformación Integral para personas privadas de libertad (PTI), estuvo presente en la tradicional Expo Misiones 2023, que tuvo lugar del miércoles 13 al domingo 17 de setiembre en el campo ferial “Nemesio Vargas”, de San Ignacio. Esta fue la segunda participación del ministerio en este evento tradicional. La penitenciaría regional de Misiones contó con un stand con variados productos artesanales elaborados por las PPL de ese centro penitenciario.
Trabajos de marroquinerías en guampas, termos, accesorios para las damas, de igual manera en costuras, como trabajos en ñandutí, encaje ju y trabajos de carpintería fueron exhibidos en el stand habilitado por el Ministerio de Justicia.
La atención del puesto estuvo a cargo del capellán Cristóbal Leiva, coordinador general del Programa Transformación Integral para personas privadas de libertad, y funcionarios de la institución.
Las PPL que enviaron sus productos forman parte del Programa Transformación Integral (PTI) de la penitenciaría regional de Misiones, donde cerca de 400 PPL están vinculadas a algún tipo de oficio que los mantiene alejados de conflictos y los encamina hacia la reinserción.
La edición 2023 de la expo Misiones “Producción desde la Tierra de la Tradición”, estuvo organizada por la regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y fue declarada de interés nacional por la Cámara Baja.
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, a través del Ministerio de Justicia, emprende una fuerte campaña a favor de la rehabilitación, capacitación y reinserción de las personas privadas de libertad, así como la recuperación de la presencia del Estado en los centros penitenciarios de todo el país.
#GobiernoDelParaguay
Compartir esta noticia
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, hoy dispuso la recontratación de agentes penitenciarios que se desempeñan con honestidad, responsabilidad, capacidad y comprometidos con la recuperación de la soberanía del Estado en las penitenciarías del país.
Ver MásEl ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el control estricto y el aumento de las medidas de vigilancia en la provisión de alimentos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para garantizar la calidad y la cantidad suficiente para las personas privadas de libertad (PPL), atendiendo a que este es uno de los focos más recurrentes de corrupción en el sistema penitenciario. El nuevo régimen de control se extenderá a todas las penitenciarías del país.
Ver MásLa Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia informa que ayer lunes 18 de setiembre se produjo el fallecimiento de la persona privada de libertad Arsenio Eduardo Torrez, con cédula de identidad policial N° 5.379.731, que guardaba reclusión en la Penitenciaría Regional de San Pedro de Ycuamandyju. Su muerte se produjo como consecuencia de una herida de arma blanca (estoque) tras una riña con otro interno.
Ver MásEl ministro de Justicia, Dr. Ángel Barchini, acompañado del viceministro de Justicia,Rafael Caballero, se reunió hoy con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Estuvieron presentes los comisionados nacionales: Sonia Von Lepel, presidenta de turno, Renzo Cristaldo, José Carlos Rodríguez y Orlando Castillo.
Ver MásLa Universidad Nacional, filial Itapúa (UNI), realiza trabajos con Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), administrado por el Ministerio de Justicia. El objetivo de los académicos es actualizar los datos de las PPL emprendedoras.
Ver MásEl ministro de Justicia, Ángel Barchini, esta mañana recibió en audiencia a la embajadora del Reino de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. En la oportunidad, la representante española manifestó todo el apoyo de su país a favor de los proyectos de la nueva administración de la cartera de Estado liderada por el ministro, Ángel Barchini.
Ver Más