​Trabajo interinstitucional permite que MPL con discapacidad se comunique con familiar
Publicado: 05/16/20 09:24:a. m.

Mediante una acción coordinada entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría Técnica de Planificación, una mujer privada de libertad (MPL) con discapacidad auditiva y vocal pudo comunicarse con su hermana a través del sistema de videoconferencias. Es el primer caso de comunicación de éste tipo registrado a través de medios telemáticos en el sistema penitenciario.

El hecho sin precedentes que tuvo lugar en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, fue posible a través de las gestiones de la Dirección General de DDHH del Viceministerio de Justicia y de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables del Viceministerio de Política Criminal con el Centro de Relevo, que depende de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica que permite poner en contacto a personas sordas con personas oyentes, o con las entidades o servicios que deseen.

La Directora General de DDHH, Romina Paiva, explicó que la administración del Ministerio de Justicia articula acciones para garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad (PPL). “Esto es el resultado de un trabajo interinstitucional porque las instrucciones de la Ministra Cecilia Pérez son las de proteger y hacer cumplir los derechos humanos de las personas que se encuentran intramuros”, sostuvo al momento de agregar que la iniciativa fue en el marco de la Resolución Nº 296 “Por el cual se establece el protocolo para el uso de cabinas de comunicación en centros penitenciarios y educativos”.

Los servicios del Centro de Relevo son realizados por asistentes de comunicación cualificados que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas