​“Superación y libertad, es el aliento que llevo a las PPL para una segunda oportunidad”
Publicado: 10/09/20 09:23:a. m.

Jesús Pérez Guerrero (30) está labrando una vertiginosa carrera desde su incorporación al Ministerio de Justicia en el 2014, ya desde los gajes administrativos hasta los del sistema penitenciario donde está abocado muchas horas a la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL). A pesar de las situaciones que han atentado contra su seguridad, cree que ha encontrado la vocación de su vida.

Dentro de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) cuenta con el rol de coordinador de reinserción social, donde 120 PPL están involucrados en programas escolares y de capacitación profesional. A más, ha diseñado proyectos y actualizado protocolos y procedimientos durante sus funciones como coordinador del área del Consejo Asesor del Establecimiento y del Organismo Técnico Criminológico.

“Superación y libertad, es el aliento que llevo a las PPL para una segunda oportunidad”, expresa Jesús al momento de agregar que el entorno de trabajo en una penitenciaría no es semejante a otro lugar; “hay que comprender el fenómeno criminal que confluyen seres humanos carentes de estudios, capacidad laboral, cultural y contención emocional”.

Otras experiencias suyas se remontan a las Penitenciarías Regionales de Coronel Oviedo y Misiones como instructor para el uso del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY). Asimismo, obtuvo su certificado de Agente Penitenciario desempeñándose como oficial de guardia, celador de pabellones, comandante de guardia de armería, asesor de monitoreo y vigilancia penitenciaria, asistente del área de judiciales y fiscalizador de seguridad penitenciaria.

Jesús vivió situaciones peligrosas inesperadas propias del ambiente de aislamiento: "Socorrí a una PPL que se hacía cortes en la muñeca y en otra ocasión, a una PPL que simulaba dormirse en sanidad y escondía un arma punzante. La exposición es permanente, pero me siento llamado a seguir en esta recta hasta el final. Alzo mis cosas y, me olvido del cansancio, del stress, del frío, de las horas, soy el eterno ausente de los cumpleaños y compromisos sociales, pero es la vida que elijo cada día”.

Jesús ingresó a la cartera de Justicia como uno de los mejores calificados en el concurso de méritos, siguiendo los pasos de madre funcionaria con 32 años de antigüedad. Concluyó el bachillerato en el Colegio Salesianito, sumando sus estudios complementarios como técnico informático. Tiene aprobado el 4° curso de Derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursa el 1° año de Criminología en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas