Encabezado_bilingue.jpg
Socialización de la ley de Acceso a información Pública llegó a 8 departamentos en los últimos 4 meses
Publicado: 08/28/17 10:00:a. m.

El Ministerio de Justicia llegó a ocho departamentos del país en los últimos cuatro meses, con capacitaciones y campañas de socialización con actores estratégicos de la sociedad civil, para impulsar el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública. El trabajo de concienciación alcanzó a más de 1.300 personas entre funcionarios públicos y ciudadanos.

En las próximas semanas se tiene previsto más capacitaciones en instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Así también se prevé talleres en las ciudades de Santa María, San Juan, CDE, Hernandarias, Minga Guazú y Pdte. Franco

La cruzada de socialización ya llegó a más de 18 ciudades con 29 capacitaciones realizadas en: Asunción, Encarnación, Cnel. Oviedo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Horqueta, Concepción, Benjamín Aceval, Yaguarón, Paraguari, María Antonia, Caaguazú,Bahía Negra y Fuerte Olimpo. También se ha realizado talleres en las ciudades de Pedro Juan Caballero, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista.

Los alcances de la Ley de Acceso ciudadano a la información pública

El Ministerio de Justicia es el organismo coordinador las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796/2014.

La Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, entró en vigencia en setiembre de 2015 y se implementó el Portal Unificado de Acceso a Información Pública que actualmente cuenta con 134 instituciones públicas adheridas y registró más de 6.382 solicitudes de información pública.

“Las instituciones que no están adheridas al Portal Unificado de Acceso a Información Pública, están obligadas a recibir las solicitudes de información pública y realizar las gestiones previstas para el cumplimiento de la ley”, explicó Elida Dávalos, directora de Acceso a Información Pública del Ministerio de Justicia.

En los últimos meses se incrementó el número de instituciones públicas que se adhirieron al Portal, para facilitar a la ciudadanía el acceso a Información Pública, de 92 instituciones se incrementó a 134.

A través de la Dirección de Acceso a la Información Pública, dependiente del viceminsiterio de Justicia, se coordina el plan de socialización y difusión de los alcances de la Ley N° 5282/14, como herramienta de transparencia de la gestión pública.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas