​ “Si puedo arrojar algo de luz a las MPL que están en su momento más bajo, habrá valido la pena"
Publicado: 10/23/20 12:10:p. m.

Aurora Maidana Ricardo (53) es funcionaria del Ministerio de Justicia con 9 años de servicio en distintas dependencias, ahora se desempeña como coordinadora de bienestar y reinserción social dentro del Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara”, donde se encuentran 80 mujeres privadas de libertad (MPL).

Desde el lugar donde trabaja muestra lo mejor de su lado humano y vocación para rehabilitar a mujeres que se encuentran intramuros. “Hacemos ver a las MPL que pueden alcanzar aquello que se creían incapaces de hacerlo; no todo es malo. Hay reinserción con educación y trabajo. Cuándo te miran y te dicen que no volverán a cometer el error, podés notar en sus ojos que no mienten”, explicó la destacada.

Aurora, que también enseña a leer y a escribir a mujeres privadas de libertad que no saben, se siente útil con su trabajo. “Si puedo arrojar algo de luz a las MPL que están en su momento más bajo, habrá valido la pena”.

Entre sus principales actuaciones a más de la de coordinadora de reinserción social, figuran las de coadyuvante del departamento de Talento Humano, enlace del Organismo Técnico Criminológico (OTC), y anteriormente, guardia de seguridad, encargada del departamento Judicial y dependiente de portería penitenciaria, todas realizadas en el centro “Juana María de Lara”.

A partir de la dirección de Bienestar y Reinserción Social, coordina su labor con la dirección del penal y la jefatura de seguridad. Las formaciones ofrecidas desde esta penitenciaría abarcan su participación como docente en clases de alfabetización y, educación escolar básica para jóvenes y adultos mayores. Además, dicta talleres de artes plásticas, reciclaje, corte y costura, manualidades y elaboración de productos de limpieza, sumados a los de teatro, danza y canto. Es gestora documental en la empresa industrial de Fujikura, que cuenta con un taller dentro de la penitenciaría.

En tareas de campo, capacita en cultivo de hortalizas y frutas. Apoya el Programa de Educación Formal Fe y Alegría cuya misión se basa en terapia ocupacional y contención espiritual cristiana. Cuenta con certificaciones que la acreditan como Licenciada de Lengua y Cultura Guaraní y, Profesora de Idioma Guaraní en el Instituto de Educación Superior Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, y Profesora de Artes Plásticas y Curso de Auxiliar de Enfermería en el Instituto Superior Virgen de la Paz.

Actualmente realiza el Curso de formación inicial para Agentes Penitenciarios a través del Centro de Estudios Penitenciarios (CEP) de la cartera de Justicia. “Con la implementación de este curso, el Ministerio de Justicia está dignificando la labor del Agente Penitenciario, como un profesional del sistema penitenciario”, concluyó Aurora.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas