Seminario plantea ley de Acceso a la Información como factor clave para la transparencia
Publicado: 01/17/19 10:38:a. m.

Con presencia de autoridades locales y del Ministerio de Justicia, se realizó el segundo Seminario Nacional de Acceso a la Información, esta vez, en la ciudad de Pilar. En la oportunidad, el viceministro de Justicia, Pascual Barrios, manifestó que la Ley de Acceso a la Información es fundamental para lograr la transparencia en la gestión pública. El seminario organizado por el Ministerio de Justicia en cooperación con la Gobernación de Ñeembucú, priorizó el debate sobre la experiencia de la sociedad civil en la efectiva aplicación de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” en gobiernos locales.

La Ley 5282/14 busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

La ley establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía.

En cuanto a transparencia, la legislación prevé que los interesados puedan solicitar la información de manera verbal, escrita y a través de correo electrónico, donde las respuestas deben entregarse dentro del plazo no mayor a 15 días.

En uso de palabra, el viceministro Barrios resaltó la importancia del seminario e instó a los presentes a que aprovechen el espacio de debate para que todo lo concerniente a la normativa vigente se conozca, sea divulgada y se aplique de manera efectiva a favor de la ciudadanía.

“Queremos a través de las gobernaciones, trabajar también con los municipios y hacer llegar a cada lugar del país la existencia de esta ley, publicitarla, y que de este modo tenga conocimiento toda la ciudadanía y que éste es el camino para llegar a la transparencia gubernamental”, dijo Barrios.

Otro de los temas tratados fue la transparencia activa desde la gestión en el Gobierno para lograr una ciudadanía más informada, de igual manera se habló de la alfabetización de la información.

El seminario tuvo la participación de aproximadamente 200 personas, quienes participaron de la jornada de debate sobre los temas abordados en el espacio de diálogo.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas