Rubén Maciel Guerreño es el nuevo Viceministro de Política Criminal
Publicado: 01/28/20 06:25:p. m.

La Presidencia de la República dio a conocer el Decreto Nº 3.277/20, por el cual se nombra a Rubén Maciel Guerreño como nuevo viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, quien pasa a ocupar el cargo tras el relevo de Hugo Volpe, el pasado 20 de enero.

Rubén Maciel Guerreño

Es abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UCA, Notario y Escribano Público de la Universidad Nacional de Asunción – UNA, con Post-grado como Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UCA. Cursó estudios superiores en España obteniendo un Máster en Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y Máster en Argumentación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante.

Asimismo, realizó en Argentina un Post-grado en Sistema Penal: Cuestiones Fundamentales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y otro Post-grado en Derecho Penal Económico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. Además, obtuvo un Post-título en “Los nuevos desafíos del Estado de Derecho”, curso organizado por la Universidad de Chile, el Heidelberg Center para América Latina, la California Western School of Law y el CEDEP.

Reciéntemente participó en de la Escuela de Verano en Ciencias Criminales y Dogmática Penal alemana del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericana (Georg-August-Universität Göttingen), Gotinga, Alemania.

Es socio Fundador & Director de Servicios Jurídicos de la sociedad simple “RMG Abogados” (2007 hasta la actualidad). Fue Relator Fiscal del Gabinete Judicial de la Fiscalía General del Estado (2002 – 2005), Asistente Fiscal asignado a la Fiscalía Adjunta en lo Penal (2002), Asistente Fiscal asignado a la Unidad Penal I y Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía de la Capital (2001 – 2002), Secretario Fiscal asignado a la Unidad Penal I y Especializada en Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía de la Capital (2000 – 2001) y Secretario Fiscal asignado a la Unidad Penal I de la Fiscalía de Paraguarí (1999 – 2000).

Desde el 2006 hasta la fecha, viene desarrollando trabajos como consultor sobre el proceso de sistematización de criterios claves para la mejora de la gestión judicial, anteproyecto de Ley de Carrera Fiscal, fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay, , mejoramiento de las condiciones de confianza entre la Policía Nacional y la sociedad civil, monitoreo y capacitación para el mejoramiento al acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, acceso a la información pública y participación ciudadana en la Dirección Nacional de Aduanas. Como coordinador, tuvo a su cargo la consultoría de apoyo a la Unidad de Control de Gestión Fiscal del Ministerio Público, transparencia del sistema judicial y la coordinación de la investigación sobre el cumplimiento de los plazos procesales en las causas de delitos económicos y de corrupción.

Recibió Diploma de Honor como egresado Sobresaliente (Promedio general 4,72) de la carrera de Derecho, promoción 2.000, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

Fue becado por el Gobierno de España con la Beca MAE-AECI, otorgada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) - Programa II-B de Becas Mutis para ciudadanos extranjeros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones para estudios de postgrado en España correspondiente al curso 2004/2005. Es autor de las siguientes publicaciones: “Medidas cautelares en lo civil y penal. Doctrina, legislación y jurisprudencia” (2012), “Indicaciones prácticas para el logro de la aplicación de Medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Parte II” (2007), “Indicaciones prácticas para el logro de la aplicación de Medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Parte I” (2007), “Prensa y libertad del imputado. A propósito del tratamiento mediático de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva” (2007), “Los medios de prensa y la precariedad de la libertad de los imputados vulnerables” (2006), “La (in)dependencia interna del juez paraguayo. Aspectos estructurales e ideológicos” (2006), “Teoría de la imprevisión. Breve análisis del art. 672 del Código Civil” (2006), “Observatorio Judicial –Investigación académica sobre el cumplimiento de los plazos procesales en las causas penales”, “Método básico de trabajo en el lugar del hecho” (2003), “El procedimiento abreviado en el proceso penal continental europeo” (2003) y “El Ministerio Público en la Constitución Nacional de 1992” (2003).

Ejerce la docencia en el curso de “Maestría en Derecho Procesal Penal: Garantismo Penal y Derecho Procesal”, realizado por la Universidad Nacional de Pilar e INECIP-Paraguay. Desde el año 2008 hasta la fecha.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas