​Roni Freitas, un interno empresario que exporta sus productos al exterior
Publicado: 08/02/19 09:54:a. m.

Hace más de un año, Freitas (40) decidió emprender su propio negocio fabricando guampas y termos forrados en cuero para venta local e internacional mientras cumple una condena de 14 años con siete meses en la Penitenciaría Industrial Esperanza (UPIE). Hoy revierte su modo de vida como un verdadero ejemplo de rehabilitación impulsado por el Ministerio de Justicia.

No se considera un experto como artesano, pero sí un innovador capaz de producir en lote para dar salida a sus mercaderías a Brasil. Sus productos con sello de calidad se venden solos desde el penal de UPIE, donde aprendió de artesanía en cuero y en poco asumió el control del taller junto a otro socio.

Con fuerte influencia de diseño y creatividad de magazines internacionales y, materia prima de Ciudad del Este de precio inmejorable, sus piezas de mayor salida -con variedad de 4 líneas- son carteras porta termos y guampas o mates, creados para frío y caliente, en tonos, bordados y decorados para el gusto de hombres y mujeres.

Grandes empresas en el plano local han contratado sus servicios, como Salemma Supermercados, Casa Módiga, La Criolla minimercado y Cervepar. En ocasiones los pedidos llegan desde Brasil, llegando a ocupar las manos de 30 trabajadores, en jornadas que van hasta las 18:00 o 20:00 horas.

Entrevistado sobre qué significa trabajar intramuro, Roni respondió: “Lo mejor que puedo contar, es que aquí no hay patrones ni empleados… somos hermanos, nos alentamos, nos ayudamos. Me siento victorioso porque desde adentro trabajamos, ganamos todos”.

Freitas, oriundo de Bella Vista, Brasil, lleva pagando su condena entre rejas hace 10 años y 7 meses, primero en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y luego en UPIE.

De cara al futuro, desea ser un reconocido artesano con talleres de alta gama que funcionen en el interior de las penitenciarías para ayudar a sus compañeros.“Yo le digo a la gente que está adentro que trabaje, que no entre en las adicciones, que no se desaliente, que crea en Dios… que busque salir adelante porque aún privado de libertad se puede producir”, puntualizó Roni Freitas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas