Encabezado_bilingue.jpg
REC implementa el Registro Único de Personas
Publicado: 08/13/18 09:37:a. m.

El Registro del Estado Civil (REC) implementó tecnología de primer nivel en los actuales procesos de registros de las personas, fue a través de la aplicación del sistema denominado Registro Único de Personas (RUP) creando un legajo de cada ciudadano donde se actualizan todos sus datos y actuaciones civiles, desde el nacimiento hasta la defunción.

Este nuevo sistema facilitará servicios como el registro en línea de certificados de nacimiento, cédula de identidad, ceremonias civiles como casamientos y divorcios, cambios en la identidad, certificados de defunción médica, actas de defunción. Con la implementación del RUP se adquiere una de las más modernas plataformas tecnológicas para el manejo de identidad de las personas.

El Ministro de Justicia, Ever Martínez dijo que el derecho a la identidad es la llave para el ejercicio de otros derechos. Con la modernización del REC se puede afirmar que el ciudadano accede a un mejor servicio y se facilita el acceso a otros derechos como el acceso a la Justicia.

Además, se mostró satisfecho por la incorporación de la innovación tecnológica en los procesos del Registro Civil para mejorar los servicios. “El Estado se ajusta a los nuevos tiempos, hoy da paso a la eficiencia y un mejor servicio dignificando a los usuarios y los funcionarios”.

El director general del Registro Civil, José Cogliolo calificó de histórico el avance tecnológico implementado, el REC está dando un nuevo paso en la evolución, como fue el cambio de la pluma al bolígrafo, pasando de la inscripción en libros a la más moderna tecnología de registro, dijo.

Como parte del plan de implementación se dotó el equipamiento y los insumos necesarios a más 200 oficinas del REC en todo el país, para que puedan emitir certificados de actas registradas en el sistema, los cuales son actualizados constantemente. Todas las funciones y tareas cuentan con el respaldo de la verificación en tiempo real, consulta directa a la base de datos del Estado, en presencia de los comparecientes a fin de evitar errores u omisiones que representen dificultades para los ciudadanos al momento de obtener su documentación.

El proyecto beneficiará a la ciudadanía con un servicio de respuesta rápida y la reducción de costos en sus trámites, a fin de satisfacer la necesidad ciudadana y es un avance en la modernización y renovación de la imagen de la institución.

El Ministerio de Justicia estableció durante la administración del ministro Ever Martínez entre sus objetivos en el Plan Estratégico Institucional justamente modernizar, desarrollar y fortalecer la capacidad de gestión y, garantizar y promover el acceso al derecho de la identidad de todas las personas, con un servicio confiable, seguro, eficiente. Objetivo logrado plenamente con la implementación del RUC.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas