​Reactivan Consejo Nacional de Casas de Justicia para acercar más beneficios a la ciudadanía
Publicado: 11/07/19 02:05:p. m.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Casas de Justicia que se realizó en la mañana de este jueves en sede central del Ministerio de Justicia, se trató la necesidad de aumentar las actividades con el objetivo de acercar a la ciudadanía los beneficios del Programa Casas de Justicia. La mesa de trabajo fue presidida por la Viceministra de Justicia, Alejandra Peralta.

El Consejo, que fue reactivado en la mañana de éste jueves, pretende además que la ciudadanía sepa que el acceso a la justicia no se limita a recurrir al Poder Judicial o a la Fiscalía, ya que existen problemas cotidianos que pueden resolverse de manera extrajudicial con excepción a los que requieren indefectiblemente de una sentencia judicial.

“Lo que hacemos con las Casas de Justicia es poner mediadores de manera completamente gratuita al alcance de la ciudadanía para poder resolver los conflictos, los ciudadanos pueden acercarse hasta las Casas de Justicia y expresar ahí sus problemas”, dijo la Viceministra Peralta al momento de agregar que se implementarán nuevas sedes de mediación en Capiatá y Villa Hayes.

Casas de Justicia permite además la participación de un grupo interinstitucional que acercan sus servicios a la ciudanía en jornadas realizadas bajo la coordinación del Ministerio de Justicia, las cuales serán potenciadas con mayor énfasis para el beneficio de la ciudanía.

“Estaremos solicitando a las máximas autoridades de estas instituciones involucradas que mediante un acto administrativo se los designe como puntos focales para poder trabajar de manera más coordinada, que puedan tomar decisiones y que el trabajo sea proactivo y sin dilación porque los problemas están a la orden del día”, mencionó la Viceministra.

Cabe mencionar que mediante el Decreto Nº 3296 se creó el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se estableció el Programa Nacional de Casas de Justicia, a fin de brindar información y orientación legal a las personas que no cuentan con recursos económicos para pagar honorarios profesionales y a aquellas con obstáculos para la accesibilidad a la justicia y a programas sociales del Gobierno.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio del Trabajo, Salud, Mujer, Educación, así como de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de la Juventud y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas