Raquel Cazal, la gastrónoma que está modificando vidas de jóvenes en contexto de encierro
Publicado: 09/17/20 03:42:p. m.

Es la educadora de talleres de cocina profesional y además de servir el menú cotidiano desde el "casino" en el Centro Educativo Integral La Esperanza (CEILE), inspira a los adolescentes infractores de la Ley Penal para adentrarse en el arte culinario a través de cursos de repostería que dicta en el lugar.

Para Raquel (37) este es el mejor taller de cocina de su vida, donde 4 adolescentes del CEILE aprenden panadería y confitería. "Yo les siento como mis hijos. Enseñarles cocina es una experiencia intensísima y, tengo el privilegio y la responsabilidad al mismo tiempo de forjar sus destinos”, afirma la educadora destacada.

A su cargo queda además la planificación del menú y elaboración de las 4 comidas diarias para 45 personas donde otros 2 jóvenes aprendices del Centro le ayudan, lo que involucra estar en el control de entrada a las 6:30 y no retirarse antes de las 17:00 horas.

Con el respeto ganado y el afecto que denotan en el CEILE, Raquel Cazal está produciendo transformaciones en esa juventud intramuros, para que pueda aclimatarse mejor a la sociedad a la que retornará con conocimientos culinarios que podría utilizar estando en libertad. Conmovida confiesa que sus secretos de cocina, inspiran a sus alumnos en convertirse en chef pastelero profesional y a habilitar un negocio propio de gastronomía.

Desde niña sintió empatía por trabajar dentro del Ministerio de Justicia porque veía la dedicación con que su abuela paterna, Rogelia González, realizaba su trabajo como funcionaria penitenciaria; hoy se desempeña dentro del CEILE, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI).

Raquel, se instruyó en el Instituto de Comidas de Buenos Aires, con reglas de Cocina Básica y reforzó sus conocimientos en el país en el Instituto Gastronómico Internacional – IGI, con Cocina Internacional, Panadería y Pastelería. Habilitó un puesto de comedor con menú ejecutivo y, catering para eventos sociales y empresariales que ofreció servicios por algún tiempo. Actualmente, es estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad de San Lorenzo – Unisal.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas