Encabezado_bilingue.jpg
Quedó conformada la mesa de cooperantes del Ministerio de Justicia
Publicado: 12/05/18 04:37:p. m.

La Mesa de Cooperantes es una plataforma de coordinación entre el Ministerio de Justicia y los diferentes entes cooperantes a través del Comité Técnico Interinstitucional (CIT), buscando de esta manera acceder a la gestión de cooperación internacional a favor del sector vulnerable conformado por las personas privadas de libertad como en el fortalecimiento de la información pública, a la justicia y la protección de la identidad de las personas.

Se busca coordinar las cooperaciones internacionales con el objetivo de concretar cooperaciones no reembolsables para ser invertidas en las prioridades de la política penitenciaria en el marco de la Reforma y de la declaración de Emergencia Penitenciaria por decreto N° 309/18, por el plazo de 12 meses.

Son cuatro mesas que pretenden lograr los objetivos, la de Emergencia Penitenciaria, la mesa de Desarrollo e Innovación – TIC, la de Programas de Reinserción y Educación para personas en situación de vulnerabilidad en contexto de encierro, y la mesa Fortalecimiento Jurídico e Institucional.

El CIT está compuesto por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría Técnica de Planificación.

En cuanto a los objetivos, el Comité busca fomentar y fortalecer los procesos de cooperación internacional y bilateral para mejorar los indicadores de desarrollo y bienestar de la población meta del Ministerio de Justicia, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Además, proyectan identificar y definir proyectos de cooperación técnica y de inversión de manera complementaria, definir estrategias y mecanismos para apoyar a la ejecución de las prioridades institucionales del Ministerio de Justicia.

De igual manera, se pretende apoyar el fortalecimiento de la capacidad de gestión de cooperaciones en el sector de Justicia, vinculada a sectores de vulnerabilidad representadas por las personas privadas de libertad.

A su vez, el Ministerio de Justicia como institución rectora competente en materia de Acceso a la Información y a la Justicia, desde el CIT se plantea como necesario el fortalecimiento de esta área de manera a potenciar y fomentar la transparencia, así como los principios de Gobierno Abierto y Electrónico permitiendo el acceso a la información a través de aplicaciones móviles.

La población penitenciaria presenta un aumento constante y significativo en los últimos años, actualmente 14.795 personas privadas de libertad con apenas un 30% de ellas con situación jurídica definida y un déficit ocupacional de -5284 lo que desemboca en sobrepoblación y hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, son aspectos que motivan a las autoridades de la Cartera de Estado a gestionar mejoras sustanciales de manera estratégica con otras instituciones.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas