​Proyecto de cambio de 40 cargos profesionales a técnicos están en el Congreso Nacional
Publicado: 06/19/20 02:41:p. m.

De acuerdo al pedido de los funcionarios, el Ministerio de Justicia (MJ) remitió al Ministerio de Hacienda (MH), en fecha 17 de marzo de 2020, el proyecto para modificación de 40 cargos profesionales a técnicos que ocuparán los agentes penitenciarios. El pedido fue aprobado y ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

La creación de 340 nuevos cargos fue el acuerdo arribado con el bloque sindical en noviembre del año pasado; sin embargo, durante una reunión en marzo del presente año, todos los sindicatos solicitaron cambiar los rubros de profesional a técnico, a fin de que la mayor cantidad de agentes penitenciarios puedan acceder a los cargos. De los 340 rubros, 40 corresponden a la categoría profesional.

“Nunca hubo un incumplimiento del acuerdo porque nosotros seguimos trabajando, el Ministerio de Hacienda tampoco paró en el análisis de lo que nosotros le planteamos y ahora debe aprobar el Congreso; entonces no es que se incumplió el acuerdo, el expediente debe pasar por el Congreso porque es un cambio en la Ley de Presupuesto y en ese proceso nosotros estamos con relación al concurso para los 340 cargos”, afirmó la Ministra Cecilia Pérez.

Cabe mencionar que los cargos no se van a perder si no se ejecutan ahora mismo porque son cargos creados, no son rubros pendientes de ejecución presupuestaria como otros que sí se pierden, si no son ejecutados.

En otro momento, la Secretaria de Estado explicó que la administración del MJ realizó las gestiones correspondientes a fin de que los beneficios de los agentes penitenciarios no sean recortados por la Ley de Emergencia Sanitaria. “Hicimos ese trabajo porque los agentes penitenciarios no pararon de trabajar a pesar de la Ley de Emergencia Sanitaria”, afirmó.

El principal acuerdo con los sindicatos en noviembre pasado contempló los siguientes rubros: 90 cargos de G. 3.000.000, 80 cargos de G. 3.500.000, 80 cargos de G. 4.000.000, 40 cargos que se cambiará a la categoría de técnico de G. 4.500.000, 20 cargos de G. 5.000.000, 10 cargos de G. 5.500.000 y 20 cargos de G. 6.000.000. Los puestos son para la recategorización del personal penitenciario, cumpliendo las exigencias requeridas por las leyes y las disposiciones legales vigentes.

Por otro lado, también formó parte del acuerdo el pago de G. 800.000 en concepto de subsidio familiar a partir del mes de noviembre del año 2019; y, a partir del mes de enero de año 2020, venían percibiendo la suma de G. 850.000, de forma mensual. En concepto de laborales insalubres y riesgosas reciben G. 1.000.000.

Con referencia al pago de Subsidio Escolar en el Objeto de Gasto 131 Fuente de Financiamiento 30 Recursos Institucionales, se menciona que la recaudación por efecto de la Pandemia sufrió una baja del 68%, por lo que irá dependiendo de los repuntes que se puedan ir dando. En caso de efectuarse el pago total, correría el riesgo no poder cumplir con las obligaciones de UBA, Seguro Médico, Pago de Salario de Personal Contratado y Bonificaciones por Labores Insalubres y Riesgosas afectadas en dicha fuente de financiamiento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas