Propuesta busca que abogados brinden asistencia legal gratuita a PPL
Publicado: 11/26/20 03:33:p. m.

La Ministra Cecilia Pérez y el reciente miembro electo del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín analizaron la posibilidad de que las personas privadas de libertad (PPL) que no cuentan con recursos para abonar los honorarios, puedan recibir asistencia legal gratuita. Los profesionales del derecho que realicen la abogacía pro bono, recibirían puntos para postularse a cargos en la magistratura.

La iniciativa que parte de la actual administración del MJ, busca otorgar celeridad a los procesos judiciales de las PPL; además, también ayudará a descongestionar el sistema penitenciario.

La Ministra Cecilia Pérez, explicó que el Ministerio de Justicia lleva adelante el programa abogados solidarios que involucra a profesionales del derecho con el objetivo de monitorear las causas de las personas privadas de libertad sin condena. "Con esta primera conversación coincidimos que la asistencia legal gratuita a las PPL que no cuentan con recursos para abonar los honorarios profesionales será de gran utilidad para acelerar sus procesos judiciales", acotó la secretaria de Estado.


Por su parte el representante del CM, Jorge Bogarín manifestó su predisposición para impulsar la iniciativa. Queremos avanzar con el proyeto, así los abogados juniors podrian ayudar al MJ con los casos de las PPL que tengan medidas alternativas. Ese trabajo pro bono les redituaría en puntos dentro del Consejo", puntualizó.

Cabe mencionar que el sistema penitenciario cuenta con una población total de 14051 PPL, de los cuales solo 3286 cuentan con condena firme


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas