Pretenden erradicar llamadas extorsivas desde el interior de penales
Publicado: 04/15/19 12:32:p. m.

Se da con la conformación de una mesa de trabajo que desde el Ministerio de Justicia, analiza propuestas técnicas para el bloqueo de señales de servicios móviles en penitenciarías, ante el avance de medios técnicos de precisión en comunicaciones, experiencias exitosas en otros países y presupuestos de menor impacto económico.

El Viceministro de Política Criminal (VMPC), Carlos Huespe Aveiro, recibió en su despacho a dicho grupo de trabajo que viene desarrollando labores para la implementación de un sistema de inteligencia de telefonía que bloquee los aparatos celulares en zona de penales. Al respecto nos comentó: “Desde la cartera de Justicia estamos elaborando la estrategia para paliar el uso delictivo de los servicios móviles que consisten en mensajes o llamadas desde penitenciarías con fines extorsivos.

Hay propuestas viables, pero la complejidad regulatoria y tecnológica de bloquear este tipo de comunicaciones debe de tomar el recaudo de no alterar el normal funcionamiento y calidad de compañías celulares más allá de la zonas perimetrales bien definidas de las penitenciarías.

Tenemos la voluntad de hacerlo realidad. Vamos a velar por la seguridad de las personas y definir en conjunto con esta mesa multisectorial la mejor alternativa para llevar adelante el bloqueo celular desde las penitenciarías. De momento estamos extremando las medidas de control porque esta es una causa nacional donde todas las instituciones públicas y privadas están preocupadas en hallar una solución definitiva al problema”, concluyó Huespe.

Asistieron, Miguel Martin, Viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación – Mitic; Raúl Pereira, Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones – Conatel; al igual que representantes de las compañías de celulares Tigo, Vox, Personal y Claro. También, participó Joaquín González, Director de Política Criminal del VMPC.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas