Encabezado_bilingue.jpg
Presidente de la República indulta a 11 privadas de libertad
Publicado: 04/30/18 07:26:a. m.

decreto_de_indulto.jpeg decreto_de_indulto2.jpeg

En virtud de la festividad de los Reyes Magos, el presidente de la República, Horacio Cartes, resolvió indultar a 11 personas privadas de libertad, provenientes de los Centros Penitenciarios “Casa del Buen Pastor” y “Juana María de Lara”. El perdón presidencial quedo firme con el decreto Nº 8364, que fue promulgado en la fecha de hoy.

Los candidatos fueron sometidos previamente a estudios por los organismos técnico-criminológicos y los Consejos Asesores de cada Centro Penitenciario del país, tal como establece el Código de Ejecución Penal. Dicho organismo está compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, directores de penitenciaria, jefe de seguridad y asesores jurídicos.

Cada postulante al indulto presidencial fue evaluado sicosocialmente para determinar sus condiciones sicológicas y su entorno familiar y social, a fin de considerar el apoyo de su entorno en una situación de libertad.

Durante el proceso de selección se tuvo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso; la duración de la pena (cumplimiento de la mitad de la condena); no contar con otra causa; haber formado parte de programas de reinserción social durante el tiempo de reclusión; y haber demostrado buena conducta durante el periodo de privación de libertad.

La lista establecida por el Ministerio de Justicia fue remitida previamente a la Corte Suprema de Justicia para el estudio caso por caso, a fin de que dictamine en función de criterios relativos a la situación procesal, sicológica y socioambiental de cada una de las candidatas.

Posterior al estudio de la Corte Suprema de Justicia la lista fue remitida al presidente Horacio Cartes, quien seleccionó el nombre de las personas que recuperaron su libertad a través de la figura del indulto presidencial, previsto en el artículo 238, inciso 10 de la Constitución de la Republica, que trata sobre sobre los deberes y atribuciones del Presidente de la República.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas