​Presentan proyecto de ley que amplía redención de pena por estudios, capacitación laboral y trabajo
Publicado: 10/08/19 02:59:p. m.

Éber Ovelar, titular del Ministerio de Justicia, hizo entrega del documento que modifica el régimen de redenciones del Código de Ejecución Penal, al presidente del Congreso Nacional Blas Llano. La iniciativa busca conceder mayores beneficios para los internos que adquieran titulaciones en oficios, concluyan distintos niveles de estudios o se dediquen a alguna labor dentro del penal. El objetivo es reducir el índice de hacimiento en penitenciarias y fortalecer la reinserción social.

La aprobación provocará un cambio de actitud de los internos, pues el beneficio contempla mayores perspectivas de reintegración, cambiando la mirada que hoy cobra el sistema penitenciario en un avance consolidado de reorganización de la vida social.

El ministro Ovelar explicó que, a partir de este proyecto de ley de plano educativo, las personas privadas de libertad que cuenten con condena firme y que concluyan la educación escolar básica o el ciclo secundario serán acogidas con un año de redención y los que concluyan una carrera universitaria, con dos años de reducción de la pena.

Otro beneficio de redención en este proyecto de ley consiste en tres meses de reducción de pena privativa de libertad por cada titulación obtenida que acredite haber adquirido un oficio de acuerdo a la malla curricular establecida por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) o el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con un promedio de 300 horas cátedras fijas. También está prevista la reducción de un día de la condena por cada dos días de trabajo.

“Desde que asumimos la administración nos centramos en reducir el índice de hacinamiento porque ningún programa de rehabilitación será efectivo completamente si no se trabaja en la reducción de la población. En caso de aprobarse el proyecto que presentamos hoy vamos a reducir la cantidad de personas privadas de libertad en los penales y los internos tendrán mayor proyección laboral al recuperar la libertad”, afirmó el ministro Éber Ovelar.

Tras la presentación del documento, el secretario de Estado, junto a la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, visitó al presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana para solicitar apoyo a la iniciativa que favorecerá a la disminución del hacinamiento.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas