​Presentan manual sobre modelo nacional de rehabilitación y reinserción social
Publicado: 01/17/20 12:28:p. m.

El Ministerio de Justicia cuenta con el primer manual sobre el “Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social del Paraguay” y Guías Operativas de Aplicación que será implementado en los centros penitenciarios, con el fin de incorporar una política criminal íntegra y menos punitiva que se avala en una evaluación de experiencias nacionales e internaciones.

Este material que incluye programas y proyectos educativos, laborales, de asistencia espiritual, social y recreativa fue elaborado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO) en un volumen de 269 páginas, en apoyo al Plan de Reforma Penitenciaria que impulsa el Ministerio de Justicia.

El documento presenta tres capítulos que condensa el macro modelo, el modelo planteado en cinco ejes y las guías operacionales de implementación sobre la propuesta técnica y metodológica. Se hace referencia a ejes de prevención del consumo de estupefacientes, psicosocial, educativo, inclusión socio laboral y sistema penal.

Lo innovador, es que el modelo pretende identificar la situación, condiciones y experiencias de encierro de las personas privadas de libertad, además de un diagnóstico de ingreso sobre salud sicofísica e información del entorno familiar en concordancia al Plan de Reforma Penitenciaria. Además, implica el involucramiento del sector privado y de la sociedad civil en el proceso de reinserción y empoderamiento económico con inclusión laboral y capacitación.

Dos penitenciarías han sido seleccionadas para dar lugar a la primera etapa de implementación del plan piloto y son la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ambos con sede en Asunción.

El material se realizó el marco de la cooperación técnica no reembolsable que tiene el Ministerio de Justicia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas