PPL de Tacumbú fallecida contaba con serios problemas de conducta
Publicado: 01/18/19 10:19:a. m.

El director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, informó sobre el fallecimiento de una persona privada de libertad (PPL) tras ser herida en Tacumbú. Según Martínez, el fallecido tenía antecedentes como un interno conflictivo por los múltiples inconvenientes que le ocasionaba su adicción a las drogas.

Se trata de Jorge Delgado Delgado, quien pertenecía a una zona de la Penitenciaría Nacional donde guardaba reclusión con aproximadamente 750 personas más, y donde este jueves alrededor de las 17:30 se registró una gresca que derivó en una estocada que comprometió varios órganos de Delgado.

Según los informes oficiales, de inmediato fue trasladado a un centro asistencial donde constataron su fallecimiento. Tenía 26 años y sufría de varios trastornos de conducta a causa de su adicción a las drogas, por lo que continuamente contaba con informes negativos sobre su comportamiento, conforme consta en su legajo.

Sobre el supuesto autor, Martínez mencionó que todavía están en etapa investigativa, por lo que hasta la mañana de este viernes todavía no pudo precisar el nombre del que propició la estocada a Delgado.

En cuanto a la población penitenciaria, mencionó que Tacumbú registra un promedio de 20 ingresos por día, y los días viernes son los más sobrecargados en cuanto a llegada de nuevos reclusos, versus los 12 en promedio que salen del penal por día.

El Director de Establecimientos Penitenciarios hizo un paréntesis para destacar un hecho que habla a las claras de la situación de la sobre población penitenciaria, porque mucho más allá de la estimación de la opinión pública que tienen a los robos u homicidios como los principales motivos de la detención de una persona, otra es la realidad.

Martínez detalló que de cada 10 personas que ingresan al sistema penitenciario, 8 son a causa de una disposición judicial que constata violencia intrafamiliar.

“Si vos le tocaste la cara, le empujaste, bueno, igual si te denuncian ya venís adentro, y si cometiste un hecho con derramamiento de sangre, con más razón, verdad, pero es igual, porque es tipificado como crimen”, dijo Martínez a C9N.

A la fecha, las planillas de la Penitenciaría Nacional dan cuenta que son 3.642 las PPL que se encuentran en el penal, con el 75% de esa población que no cuenta con condena.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas