Pobladores de Coronel Oviedo contarán con asistencia Integral a través del Programa Nacional de Casas de Justicia
Publicado: 08/06/20 12:46:p. m.

Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Justicia (MJ), la Municipalidad de Coronel Oviedo (MCO) y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), se instala en la ciudad el Programa Nacional Casas de Justicia, política pública impulsada por el MJ, con el objetivo de facilitar a las comunidades y personas en estado de vulnerabilidad el acceso a la justicia.

El programa busca promover el desarrollo de una sociedad justa y pacífica basada en métodos alternativos para la resolución de conflictos, como una forma también válida de acceso a la justicia.

Para lograr este objetivo la titular de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez Rivas y el Intendente de la Municipalidad de Coronel Oviedo, Eladio González Torres firmaron un acuerdo a fin de promover acciones de cooperación mutua para el funcionamiento, sostenibilidad y réplica del Programa Nacional de Casas de Justicia en la ciudad de Cnel. Oviedo. La Municipalidad facilitará la sede física donde se ubicará la Casa de Justicia, y los recursos mobiliarios y materiales de oficina. La asistencia técnica y articulación de los servicios de las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia estarán a cargo de esta cartera de Estado, en articulación con el coordinador designado por la municipalidad.

Al igual, la Ministra Pérez Rivas y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (UNCA), Luis Alberto Rodas Rojas rubricaron otro acuerdo bajo el compromiso de dar asistencia legal gratuita, servicio de mediación y capacitación en materia de acceso a justicia.

La secretaria de Estado resaltó el trabajo coordinado con las instituciones para descentralizar la ejecución de los programas y agregó que el acceso a la justicia es un derecho fundamental. “Este programa que desarrolla el Ministerio de Justicia rompe el paradigma de que todo lo que tenga que ver con la justicia se resuelve en tribunales. El acceso a la justicia es un derecho humano y es aún más fuerte para las personas que están en condiciones de vulnerabilidad, que no pueden llegar hasta el lugar o no saben siquiera cuáles son sus derechos", afirmó la Ministra Cecilia Pérez.

Con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales se facilitarán 40 becas a objeto de capacitar en acceso a la justicia, mediación y cultura de paz a los voluntarios que van a trabajar en la ejecución de las actividades del Programa mencionado.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas