​Plan de contingencia en el área de salud mental y adicciones apunta a mujeres del Buen Pastor
Publicado: 11/27/19 07:55:a. m.

Con la iniciativa que busca disminuir el consumo de estupefacientes se implementarán acciones para prevenir y contener a las Mujeres Privadas de Libertad (MPL) que se encuentran en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”. El plan del Ministerio de Justicia podría extenderse a otros centros penitenciarios.

Contención y tratamiento de crisis en el área de salud mental, rehabilitación de casos de adicciones y capacitación a los agentes penitenciarios para canalizar los niveles de agresividad y otros tipos de conductas generadas por el contexto de encierro, son las principales acciones que contempla el plan.

La iniciativa que abarcará a toda la población del Buen Pastor se extenderá por un periodo de cuatro meses, tiempo en el cual se realizarán jornadas de capacitación, atenciones médicas integrales, psicológicas y psiquiátricas. En casos de urgencias, las mujeres serán trasladadas a un centro especializado.

En lo que respecta al tratamiento y de acuerdo a las enfermedades de base (trastornos mentales o por consumo de sustancias u otra patología), se aplicará la farmacoterapia o aplicación de técnicas de corte congnitivo-conductual, dinámicas grupales u otras actividades complementarias como recreativas, deportivas, talleres de manualidades, dibujos, poesía, entre otros.

La ejecución del Plan de Contención es posible mediante el trabajo coordinado entre la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y las Direcciones de Atención a Grupos Vulnerables, Salud Penitenciaria, Bienestar y Reinserción Social y el Centro de Estudios Penitenciarios, todas dependientes del Viceministerio de Política Criminal.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas