PIAJ analiza implementar modelo digital de resolución de conflictos
Publicado: 02/01/21 08:37:a. m.

Países miembros del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ) realizaron una reunión virtual con el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, lo que permitirá un fortalecimiento institucional a través de la utilización de nuevos métodos alternativos de Resolución de Conflictos entre los Estados que componen el PIAJ.

En la ocasión, el CAM presentó un modelo de gestión digital de resolución de conflictos y el desarrollo de un software que incorpora inteligencia artificial para la resolución de disputas.

La Directora de Acceso a la Justicia, María Eugenia Argaña destacó la importancia del uso de la tecnología para la mediación. “El programa informático que presentó el Centro de Mediación y Arbitraje sin dudas ayudará a fortalecer nuestro trabajo y teniendo en cuenta que es un modelo de gestión digital será de gran utilidad para aumentar la demanda de resolución alternativa de conflictos", afirmó.

En otro momento la Directora de Acceso a la Justicia explicó que la resolución alternativa de disputas ayuda en gran medida al Poder Judicial, porque mediante ello, muchas personas no necesitan recurrir a tribunales para solucionar los problemas. “Además de ofrecer mediación extra judicial gratuita logramos que los conflictos se resuelvan, así ayudamos también al Poder Judicial para que pueda concentrar su trabajo a causas más complejas”, sostuvo.

Cabe mencionar que a través de las jornadas de Acceso a la Justicia se fomenta también una cultura de negociación y de diálogo para construir una cultura de paz.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas