Paraguay presente en Conferencia Internacional sobre Acceso a la Justicia
Publicado: 05/09/19 02:25:p. m.


El viceministro de Justicia, Pascual Barrios, participó de la conferencia internacional sobre el impacto del acceso a la justicia en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas y la realización del ODS 16+, en el marco del programa de la Organización de las Naciones Unidas “Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible”.

Como representante de Paraguay destacó en su discurso el valor de la justicia como derecho humano, expresando: “Tenemos la responsabilidad de crear políticas para todas aquellas comunidades que se encuentren en situación vulnerable”, y en ese sentido exhortó a todas las autoridades presentes asumir la responsabilidad de diseñar políticas públicas que garanticen ese derecho humano a favor de los ciudadanos.

Puntualizó sobre la importancia de una constante capacitación de los operadores de justicia, ya que los presentó como pieza clave en la intermediación entre los agentes que se encargan de la administración de la justicia y la ciudadanía, y de esta manera lograr la inclusión y las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Posteriormente, estuvo presente en el Lanzamiento regional del reporte “Justicia para Todos”, exponiendo: “El desafío para todos desde la implementación del programa de facilitación de Acceso a la Justicia es que llegue a cada ciudadano y desde el Ministerio de Justicia estamos en la etapa de implementar políticas públicas que derriben todos los obstáculos que puedan imposibilitarlo”. De igual forma, Barrios precisó que el libre acceso a una justicia no debe responder a ningún interés sectario, y que más bien actúe en base a los tratados internacionales, la Constitución y las leyes.

“Que cada persona pueda tener la garantía de que se será asistido realmente en sus derechos con imparcialidad e integridad por parte de los promotores del Estado, sin que su situación de vulnerabilidad y ninguna otra causa sea impedimento para ello”, dijo el viceministro de Justicia.

Ambas actividades relevantes se dieron en horas de la mañana en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. En altas horas de la tarde, la reunión se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, donde el viceministro Barrios fue recibido por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina, Germán Garavano y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Embajador Jorge Marcelo Faurie.

En esta oportunidad, Pascual Barrios centró la atención en la importancia de poner más esmero en la gestión pública para beneficio de los adultos mayores. Y a favor de este grupo vulnerable, sugirió una atención preferencial de manera a garantizar sus derechos con trámites que se ajusten a celeridad, recordando nuevamente a los operadores de justicia como herramienta fundamental humana para lograr un trato especial.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas