Encabezado_bilingue.jpg
Paraguay compromete esfuerzos para mejorar el acceso a la identidad
Publicado: 11/16/18 11:59:a. m.

El director General del Registro del Estado Civil (REC), Luis Esquivel, participó junto a sus pares de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una reunión realizada en la ciudad de Washington, EE.UU. En el encuentro analizaron el progreso y futuros pasos que ayuden a fortalecer el compromiso de mejorar el acceso a la identidad civil en las Américas.

Durante la reunión, se presentó el informe de progreso 2010-2018 del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (Puica) de la Organización de los Estados Americanos. El documento destaca la instalación de 44 oficinas auxiliares de registro civil en hospitales públicos de Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

Resalta además la capacitación de 2.500 funcionarios de los registros civiles de América Latina con conocimientos sobre el derecho a la identidad, sus beneficios y los procesos de registro de hechos vitales e identificación.

Luis Esquivel, director general del REC afirmó que a pesar de los esfuerzos y claros avances del sistema registral, aún queda mucho por hacer para garantizar la universalidad de la identidad y agradeció la colaboración de los diversos organismos internacionales como la OEA, BID y la GIZ para modernizar el sistema registral paraguayo.

En otro momento, expresó que el Gobierno Nacional implementa jornadas de inscripciones masivas y servicios de oficinas móviles propiciadas por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de llegar a las comunidades en situación de vulnerabilidad y reducir el subregistro de nacimientos. “Es por ello que en el marco de este crecimiento, el Paraguay requiere aún del apoyo de organismos internacionales”, dijo Esquivel.

La representante permanente del Paraguay ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, y el Consejero Permanente de Paraguay ante el organismo internacional, Raúl Martínez Villalba, acompañaron al Director del REC durante el desarrollo central del encuentro, que tuvo lugar en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas