Encabezado_bilingue.jpg
Países de Iberoamérica presentan al Acceso a la Información como “llave” de paso a otros derechos
Publicado: 11/27/18 02:39:p. m.

Es la premisa que se maneja en la Semana de la Transparencia – VII Encuentro Académico Internacional, organizada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador, y donde Paraguay está representado por autoridades del Ministerio de Justicia. De esa manera, buscan priorizar los esfuerzos de la gestión pública a favor de la ciudadanía que se encuentra en grupos en situación de vulnerabilidad.

Pueblos indígenas, personas privadas de su libertad (PPL), niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros grupos son factor de foco para las autoridades de los diferentes países de Iberoamérica que participan del encuentro.

Ecuador es sede la Semana de la Transparencia 2018 – VII Encuentro Académico Internacional, que inició en la fecha y culmina mañana miércoles 28 de noviembre del 2018.

Entorno al evento, se realiza la conferencia internacional denominada “El derecho de acceso a la información pública como herramienta de las y los defensores para el ejercicio de otros derechos humanos y los de la naturaleza”, como real interés de las autoridades de promover la transparencia como empoderamiento ciudadano.

El encuentro académico cuenta con la participación de diferentes países como Paraguay, Chile, El Salvador y Colombia, los cuales representan a instituciones miembros de la Red de Transparencia de Iberoamérica.

Entre los temas más relevantes que se tratarán en la conferencia están: principios generales sobre información reservada y derechos de acceso a la información pública; transparencia y reserva de información: tensiones y alternativas.

De igual manera, las autoridades debaten sobre criterios internacionales para la reserva de información y su desclasificación; efectos de la transparencia en la seguridad e información reservada; análisis nacional y retos sobre la información reservada.

En este espacio, la Defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides, presentará el Informe Anual de Cumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, en el que se detallan datos y resultados de la gestión de las instituciones públicas.

Como parte de la agenda por la semana de la transparencia, también se activarán distintas actividades en territorio como ferias ciudadanas, talleres y conferencias.

A continuación el listado de panelistas que intervendrán en el evento:

  • Ab. Pascual Barrios, Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia de Paraguay
  • Dra. Verónica Romero, Directora de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia de Paraguay
  • Mgs. Valeria Torres, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL – Chile
  • Dra. Andrea Ruiz, Directora General del Consejo para la Transparencia de Chile
  • Ab. Alfredo Vargas, Delegado para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría del Pueblo de Colombia
  • Dra. Herminia Funes, Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de El Salvador



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas