ONU destaca sistema paraguayo de monitoreo del cumplimiento de los DDHH
Publicado: 01/23/19 08:55:a. m.

El Paraguay expuso ante el Consejo de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos sobre su experiencia con el Sistema Simore, siendo el único país de la región invitado para compartir buenas prácticas en monitoreo de recomendaciones sobre DDHH. Al respecto, el Ministerio de Justicia ejerce la co-coordinación del Simore a nivel nacional.

La reunión del Consejo de la ONU sirvió para que estados, organismos y otras entidades, compartan buenas prácticas, logros y desafíos en la promoción y protección de los Derechos Humanos y la implementación de la Agenda 2030.

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (Simore Plus) busca vincular las recomendaciones internacionales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Simore Plus es una herramienta impulsada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo técnico de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Estado paraguayo cuenta con esta herramienta que sistematiza todas las recomendaciones al país de organismos internacionales en materia de DDHH, para verificar su cumplimiento.

Desde diciembre de 2017, esta herramienta de monitoreo se amplió para incluir también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y verificar su cumplimiento, cambiando su nombre a Simore Plus.

La directora de DDHH de la Cancillería, María Noelia López, expuso sobre el Simore Plus en representación de Paraguay, que fue el único país de la región invitado a este encuentro de naciones en Ginebra, Suiza.

El Sistema Simore ya ha sido compartido con otros países, que implementan un modelo similar, como el caso de Chile, Uruguay, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del Sr. Coly Seck, Presidente del Consejo de Derechos Humanos y la Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, seguidos por panelistas de alto nivel como el profesor Jeffrey D. Sachs y la relatora Catalina Devandas.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas