Modelo empresarial de tendencia entra a funcionar en Buen Pastor
Publicado: 11/13/20 04:51:p. m.

El Ministerio de Justicia (MJ), la firma “Kuña Pepo” S.A. y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) rubricaron en la fecha un Convenio para la reinserción socio-laboral de 37 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor”, que tiene como objetivo afianzar a las mismas como emprendedoras sustentables.

Firmaron el acuerdo la representante de la cartera de Justicia, Cecilia Pérez, la titular de la empresa Kuña Pepo, Patricia Bonnin y la delegada regional del CICR, Simone Casabianca-Aeschlimann.

El modelo de negocios proveerá un soporte y una fuente de ingresos a las 20 MPL estudiantes y 17 MPL del equipo de producción, beneficiarias desde el taller del penal con diferentes cursos y capacitaciones con base en artesanía paraguaya de ñandutí, ao po'i, encaje ju y croché para la elaboración de prendas de vestir, sábanas, toallas, paquetes para obsequios y accesorios decorativos, entre otros. La variedad de productos estará promocionada en un catálogo.

La Ministra Cecilia Pérez destacó que el proyecto cobra relieve por la posibilidad de una verdadera transformación de las MPL. “Nosotros no queremos que las MPL se queden sino que empiecen a volar y que una empresa social les dé la posibilidad de aplicar afuera lo que ellas aprenden adentro como un sustento, es extremadamente positivo para que no vuelvan”, aseveró.

Patricia Bonnin al frente de Kuña Pepó comentó que el taller de artesanas tiene el propósito de conectar a las mujeres del penal con oportunidades desde el trabajo artesanal y textil, potenciando la economía del sector penitenciario y despertando una nueva mirada de ellas en la sociedad en general.

Las acciones que se enmarcan en el presente convenio se materializan tras un período de evaluación de diagnóstico y posterior fase de desarrollo y asistencia para la co-creación de un modelo de negocios. La cartera de Justicia elabora políticas tendientes a lograr la efectiva reinserción social de las MPL bajo la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, así como el fortalecimiento de su institucionalidad.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas