​MJ y Senac buscan impulsar anteproyecto de ley para fortalecer lucha contra la corrupción
Publicado: 11/26/19 06:01:p. m.

Durante reunión mantenida entre la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, el Ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, fueron analizadas las conclusiones preliminares de dos anteproyectos de ley que están siendo elaborados con ayuda de especialistas internacionales.

El objetivo es crear una normativa que pueda abarcar una serie de disposiciones que hoy se encuentran contempladas de manera dispersa en la legislación nacional, además de incorporarse estándares internacionales de leyes modelo.

Uno de los proyectos de ley expuestos guarda relación con la ética e integridad pública, que regula los aspectos de la función pública tales como el régimen de conflicto de intereses, regulación del nepotismo sobre contratación de parientes vinculados en la función pública, declaraciones juradas y otros aspectos que refieren a la integridad y la ética pública.

El otro proyecto trata sobre una ley orgánica de la Senac que le otorga facultades legales para las funciones que hoy día cumple en base a un decreto del Poder Ejecutivo y en ese sentido darle fuerza legal a las decisiones que va tomando e integrarlas en el ordenamiento legal nacional.

“Identificamos que el Ministerio de Justicia cumple una función clave en el eje de transparencia e integridad y estos dos proyectos también tienen ejes que están vinculados con la transparencia activa”, afirmó el Ministro de la Senac, René Fernández.

La reunión contó también con dos consultores internacionales expertos en la materia, Cristian Valenzuela y Fernando Basch, que ha sido posible contratar con el apoyo financiero del BID y quienes habrán de presentar un producto final que contemplará la incorporación de estándares internacionales de leyes modelo.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas