A raíz del proyecto de Franja Costera que involucra la zona donde se encuentran asentadas la Penitenciaría Nacional, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y la Granja Penitenciaria Koẽ Pyahú, la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, analizaron la posibilidad de una compensación al MJ por los predios. La construcción de parte del MUVH de nuevas penitenciarías que cumplan con estándares internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro del Departamento Central, sería la manera compensatoria analizada durante el encuentro.
Las obras serían dentro del Departamento Central, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de personas privadas de libertad de Tacumbú, UPIE y Granja Koẽ Pyahú son de procesos que están en la sede central del Poder Judicial.
“Hablamos de una pretensión de trabajar con transparencia pensando que debe haber una compensación entre el MUVH y el MJ en la concesión de esa zona, a cambio de la construcción de otros centros en otros lugares no alejados de capital” afirmó la Ministra, Cecilia Pérez.
La edificación de las futuras sedes involucraría también a la Gobernación de Central, teniendo en cuenta que las penitenciarías deben estar situadas en ese departamento por la proximidad a la Capital.
Vivienda para servidores del MJ
Durante el encuentro se habló también de la reactivación de un convenio vigente entre ambas instituciones que ayudará a los agentes penitenciarios, agentes educadores, profesionales de salud del MJ y funcionarios administrativos de la cartera de Estado a acceder a viviendas construidas por el MUVH.
Compartir esta noticia
Estanislao, apodado como “Taní” es el nativo de la etnia Pa’i Tavyterã que salió del analfabetismo en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, donde lleva un año y nueve meses; hoy es capaz de leer, trazar sus apuntes y firmar en reemplazo de sus huellas dactilares. Sumado, su talento como orfebre inspira a otros a creer que la reinserción es posible.
Ver MásEl Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación se encuentra libre de la enfermedad tras las acciones implementadas por la Dirección de Salud Penitenciaria en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para mitigar la expansión de la COVID-19 en el lugar.
Ver MásLa Penitenciaría Regional de Misiones cuenta con una ambulancia propia para el traslado de personas privadas de libertad (PPL) con dolencias a centros asistenciales. La unidad móvil fue posible mediante gestiones de un equipo liderado por la Dirección de la Penitenciaría y el trabajo de personas privadas de libertad, quienes acondicionaron el vehículo que será utilizado en casos de urgencias.
Ver MásÁngela “Anchi” Isabel Melgarejo Flores sobresale como coordinadora de Reinserción Social, miembro del Organismo Técnico Criminológico (OTC) y del plantel de Sanidad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, donde trabaja para que 275 personas privadas de libertad (PPL) puedan ser reinsertadas a la sociedad. Sostiene que la sociedad en algún momento cambiará el pensamiento sobre las personas egresadas del sistema penitenciario.
Ver MásEl Viceministro de Justicia, Edgar Taboada, presidió la reunión de integrantes de la Subcomisión de Justicia en el marco de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis). Tomaron participación, representantes de la sociedad civil y representantes del Poder Ejecutivo para exponer sobre sus propuestas y amplios objetivos.
Ver MásLa Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero no recibirá nuevos internos de manera indefinida; la medida fue dispuesta luego de que gracias a la rápida reacción de agentes penitenciarios se haya logrado abortar un intento de fuga masiva en la madrugada de este jueves.
Ver Más