Encabezado_bilingue.jpg
MJ y MNP coinciden en optimizar política penitenciaria
Publicado: 11/07/18 12:16:p. m.

Durante reunión mantenida entre el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, se trató la necesidad de implementar una política penitenciaria conforme a las exigencias de los organismos internacionales, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL).

Una de las alternativas analizadas durante la reunión fue la necesidad de involucrar a los demás actores del sistema de justicia para evitar el abuso de la prisión preventiva, lo que dificulta la implementación de una reforma efectiva.

La comisionada del MNP Soledad Villagra, destacó la apertura del Ministro Julio Javier Ríos, y sostuvo que la cartera de Justicia se encuentra en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. “Estamos en línea con el ministro en las preocupaciones comunes, hablamos de una mayor infraestructura, penitenciarías no mayores a 500 personas donde se respeten los siete metros cuadrados que debe tener cada PPL, además, contar con la cantidad necesaria de agentes penitenciarios”, explicó.

En otro momento, Soledad Villagra, resaltó la realización del censo penitenciario, cuyos datos estarán disponibles para las demás instituciones que se desempeñan en el ámbito de la justicia. “Es muy importante tener un registro alineado a otras instituciones del sistema de justicia; para tener una buena política pública es necesario tener buenas estadísticas”, afirmó.
Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas