​MJ realizó más de 30 videonconferencias a internos considerados de alta peligrosidad
Publicado: 11/09/19 11:19:a. m.

Al asumir al frente del Ministerio de Justicia, el Ministro Éber Ovelar, anunció la implementación del medio telemático para evitar el traslado de las personas privadas de libertad (PPL) para las comparecencias en los juzgados. Hasta la fecha fueron realizadas 33 videonconferencias en ocho penitenciarías, lo cual hizo posible que los internos considerados de alta peligrosidad no abandonen sus lugares de reclusión.

Las penitenciarías regionales de Concepción, Coronel Oviedo, Encarnación, Misiones, Pedro Juan Caballero, el penal Padre Juan Antonio de la Vega (Emboscada), el centro penitenciario para mujeres Casa del Buen Pastor y la Penitenciaría Nacional (Tacumbú) fueron los lugares desde donde se interconectaron con los juzgados de Asunción, Luque, Concepción Caacupé, Villarrica, Encarnación, Paraguarí y Ciudad del Este.

Audiencias preliminares, audiencias de revisión y juicios orales son las realizadas a través del sistema, donde se prioriza a los internos consideradas de alta peligrosidad y a las PPL cuyas causas se encuentran en juzgados distantes.

Cecilia Pérez, Viceministra de Política Criminal, explicó que el objetivo principal es que todas las penitenciarías cuenten con los elementos para realizar la comunicación telemática y valoró la media sanción en el Congreso Nacional del proyecto de ley “Que autoriza la implementación del sistema de videoconferencias en el proceso penal”.

“Tenemos 10 centros penitenciarios que cuentan con el sistema de videoconferencia, en esos lugares y como parte de un plan piloto ya se realizaron comunicaciones a través de internet entre las PPL y los juzgados penales donde los internos tienen sus causas. La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de videonconferencias, esto demuestra el apoyo del Poder Legislativo en el trabajo por garantizar la seguridad”, puntualizó.

Luego de un análisis de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, en la sesión del jueves el Congreso dio media sanción al mencionado proyecto de ley que fue presentado por el Ministro Éber Ovelar en el marco de la emergencia penitenciaria.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas