MJ profesionaliza a más agentes del sistema penitenciario
Publicado: 05/29/19 07:07:p. m.

Mediante cursos que contribuyan con los conocimientos para el manejo intramuro, el Centro de Estudios Penitenciarios (CEP) sigue con los cursos de preparación práctica y teórica a los guardias encargados de custodiar la seguridad dentro de las penitenciarías del país.

En ese contexto, el Viceministerio de Política Criminal a través del CEP ofrece un Curso de Formación Integral para Agentes Penitenciarios con duración de 100 horas cátedra en beneficio de doce agentes de seguridad. La malla curricular abarca temas como nociones básicas legales y doctrina del sistema de justicia penal, derechos humanos de personas privadas de libertad, bases criminológicas del sistema de justicia penal, salud integral y primeros auxilios de los internos de enfermedades más recurrentes, comunicación oral y escrita, ética penitenciaria, prevención de incendios, administración de los centros penitenciarios, seguridad institucional con protocolos en motines y huelgas, y toxicología, entre otros.

Actualmente, se encuentra desarrollando el módulo sobre consumo y tratamiento de drogas en penales con énfasis en la efectividad de los programas para disminuir los riesgos y daños. El amplio abanico de drogas nocivas y efectos que producen estos estupefacientes en Personas Privadas de Libertad (PPL). Asimismo, métodos de prevención para el ingreso de las sustancias a los penales.

Una vez finalizado el curso, los alumnos serán sometidos a una evaluación final que consiste en la presentación de un trabajo sobre los aprendizajes adquiridos y las aplicaciones que realizan en el día a día en sus respectivas funciones.

Cabe mencionar que mediante esta instrucción se fortalecen los principios que demanda la Institución en disciplina, valentía, templanza y compromiso en custodia de la seguridad de todos los establecimientos penitenciarios.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas