MJ elabora la estrategia conjunta del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia en abordaje de emergencia
Publicado: 05/20/19 03:42:p. m.

Se dio hoy en la presentación del Informe Final de Intervención del Centro de Adopciones y la Dirección de Protección Especial (Diproe) del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), exponiendo sugerencias sobre los hallazgos. La Institución se beneficia con el programa de acogimiento familiar para adopciones y acceso de una guardería externa para niños del sector Amanecer del Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor.

El documento elaborado por la Dirección General de Centro de Adopciones y la Dirección General de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes fue entregado en sesión extraordinaria a todos los miembros del Consejo Nacional a fin de recoger los pareceres de todas las instituciones partes para determinar una acción conjunta.

La presentación que correspondió a Teresa Martínez, Ministra de la Niñez y Adolescencia, fue realizada en el Auditorio Miguel Ángel Manzoni de la Universidad San Ignacio de Loyola, ante representantes del Consejo Directivo del Centro de Adopciones conformado por diversas instituciones del Estado y la sociedad civil, y autoridades del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia.

En el marco de la intervención por irregularidades, quedó habilitado un espacio para quejas por 3 meses a fines de revisar el cumplimiento de los protocolos y disposiciones del Centro de Adopciones y Diproe. Ante las averiguaciones, fueron propuestas acciones concretas que apuntan a la necesidad de aumentar los recursos humanos, ajustes de procedimientos, eliminación de la mora acumulada de procesos, establecimiento de incentivos al personal, fortalecimiento del acompañamiento al usuario, fortalecimiento del sistema de redes de apoyo, planificación y control de operaciones, revisión de la estructura y atribuciones del Diproe y, transparencia en la administración del rubro.

Carlos Emery, director de Atención a Grupos Vulnerables y Alice Rotela, directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo Normativo del viceministerio de Política Criminal, valoraron las medidas adoptadas para la protección de niños, niñas y adolescentes enmarcadas dentro de la connotación del trabajo articulado que la cartera de Justicia desarrolla con la Diproe de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), mediante el cual niños de entre 2 a 4 años, que acompañan a sus madres en Buen Pastor cuentan con un espacio de desarrollo integral infantil de estimulación y alimentación correspondiente a las necesidades propias de su etapa evolutiva fuera del recinto penitenciario. Al igual significaron lo oportuna intervención, dado que el MJ se adhiere al programa de acogimiento familiar en lugares de abrigo y adopción de niños sin cuidado parental.

La próxima sesión fue prevista para el mes de junio del corriente año.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas