​MJ implementa procedimiento unificado para solicitud, aprobación y registro de las actividades laborales de las PPL
Publicado: 09/07/20 11:16:a. m.

La iniciativa se implementa mediante la Resolución Nº 496 del Ministerio de Justicia (MJ), que establece el procedimiento para solicitar, aprobar y registrar actividades laborales en los centros penitenciarios, como así también, se prevé el mecanismo para informar sobre las actividades no registradas antes de la vigencia del referido documento, informe que será puesto a consideración de los Juzgados de Ejecución competentes.

Mediante el registro de la actividad laboral, las personas privadas de libertad (PPL) podrán solicitar a los Juzgados de Ejecución el acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en el Código de Ejecución Penal, como ser, la redención.

Los formularios para el registro del trabajo realizado por una PPL son proveídos por el encargado del Área Laboral en las penitenciarías; luego de ser llenada, se tramita el documento que va acompañado de un informe del Jefe de Seguridad de la penitenciaría sobre la conducta de esa persona, además de un informe del profesional en psicología o trabajador social. Finalmente se remite el legajo al director de la penitenciaría para su aprobación o rechazo.

En caso que la solicitud sea rechazada, el director deberá justificar el motivo, para que la PPL solicitante ejerza su derecho de recurrir ante el Juzgado de Ejecución Penal de turno, si es prevenida, o ante el Juzgado de Ejecución Penal competente, si cuenta con condenada.

Antes de la vigencia de la resolución, no se contaba con un procedimiento unificado para el registro de las actividades laborales realizadas en los diferentes centros penitenciarios del país, situación que -en muchas oportunidades- era desfavorable a la PPL que, a pesar de encontrarse trabajando, no podía acceder a los beneficios penitenciarios otorgados por los Juzgados de Ejecución.

Capacitación de funcionarios

El Viceministerio de Política Criminal, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y del Centro de Estudios Penitenciarios, inició un proceso de capacitación a los funcionarios encargados de realizar los trámites para la solicitud, aprobación y registro de las actividades laborales en cada centro penitenciario.

El documento que fue elaborado conjuntamente con representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Mecanismo de Prevención de la Tortura, contó con parecer favorable de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional y de la Dirección General de Asesoría Jurídica del MJ.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas