Ministros de Justicia del Mercosur analizaron situación regional y objetivos para el 2021
Publicado: 11/12/20 04:41:p. m.

Durante un encuentro virtual autoridades de los Estados Parte y Asociados del bloque regional cumplieron con la LII Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, donde abordaron temas analizados en la comisión técnica. En representación del MJ, el Viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, ratificó el compromiso de nuestro país para el desarrollo de nuevas políticas públicas regionales, así como la ampliación de la cooperación estratégica en el ámbito penitenciario.

Según las evaluaciones de anteriores reuniones, apuntan que en el próximo año se elabore el Proyecto Perfil País sobre obligaciones alimentarias en el Mercosur, por la importancia de tener bien definida la autoridad a recurrir ante la necesidad de requerir la pensión alimenticia, con respecto a uno de los factores más importantes, de la residencia de la persona obligada a la prestación.

Otro de los puntos en el que se logró avances importantes en este 2020 giró entorno a la regulación existente en materia de utilización de video conferencia de la cooperación jurídica internacional.

Por otra parte, se referenció la minuta presentada por Brasil con relación al proyecto de acuerdo de cooperación simplificada en materia civil, comercial, laboral y administrativa, con la intención de abreviar trámites en espacios fronterizos.

Durante el 2020, los líderes de cartera de Estado evaluaron la presentación y análisis de las conclusiones elevadas por el Foro de Autoridades Centrales de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados en materia de Sustracción Internacional de Menores, y la Cooperación Jurídica Civil Internacional.

Además, se repasaron los avances en base a las conclusiones elevadas por el Foro de Autoridad Central de Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados en Materia de Cooperación Jurídica Penal Internacional, y el de los estudios realizados por el Grupo de Trabajo Especializado en Sistemas Penitenciarios.

La reunión concluyó con el traspaso a la República Argentina de la presidencia pro tempore para el primer semestre del año 2021.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas