El ministro de Justicia, Julio Ríos, desconoce que en la actualidad se registren hechos de tortura en la sede penitenciaria de Emboscada. En consulta periodística, instó a las personas que sepan sobre supuestos hechos similares a que radiquen denuncia responsable, y sobre el punto garantizó el acompañamiento de la Cartera de Estado y las medidas disciplinarias contra los que cometieran los delitos de lesa humanidad.
La aclaración del titular de Justicia se produjo a raíz de las declaraciones de, Marcelo Sosa, quien quedó en libertad luego que el Poder Judicial ordene prisión preventiva por el hecho del quíntuple asesinato en el microcentro.
A medios de prensa, el propio Sosa manifestó que durante su estadía por Emboscada fue víctima de ese tipo de maltratos, hecho que fue desmentido por el Ministro de Justicia.
“Estoy casi seguro que no ocurren esas cosas, pero lamento que no haya hecho las denuncias porque cuando existen ese tipo de denuncias actuamos rápidamente, tenemos una dirección que se encarga de ese tipo de denuncias, hacemos los sumarios, las investigaciones correspondientes”, dijo Ríos a Radio 1000.
Pese a que Sosa no haya hecho la denuncia legal cuando supuestamente ocurrió, el titular de Justicia dejó en claro que las puertas del Ministerio están abiertas siempre para Sosa y todas las personas que necesiten de apoyo institucional.
De igual manera, desmintió que los cambios en la dirección de la penitenciaría se hayan oficializado por ese motivo denunciado por Sosa, inclusive, el ministro Ríos informó que el exdirector sigue en servicio en la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, y que su traslado fue parte de una serie de cambios en varios penales.
Por último, se refirió al proceso de traslado de personas privadas de su libertad (PPL) recluidos en la Agrupación Especializada a sedes penitenciarias administradas por el Ministerio de Justicia.
Dijo que el proceso se realiza con toda la seguridad requerida para el traslado, y precisó que ese proceso continuaría hasta febrero, y lanzó un mensaje a la ciudadanía de tranquilidad en la gestión de esos traslados al tiempo de identificar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú como la más segura del país.
Compartir esta noticia
Una persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación a la que se le practicó la prueba por presentar cuadro respiratorio, dio positivo a covid-19. La misma ya se encuentra aislada del resto de la población a fin de mitigar la expansión del virus.
Ver MásCarlos “Cali” (38), persona privada de libertad (PPL) en Tacumbú, plasma su arte en la confección de delantales de cuero y jeans para asaderos, barberos y estilistas que son comercializados por la firma FR Ideas. La PPL destacada además cursa el tercer año en Psicología que la Universidad Metropolitana de Asunción dicta dentro de la penitenciaría a través de un convenio con el Ministerio de Justicia.
Ver MásMediante un trabajo coordinado entre la Dirección de Salud Penitenciaria a través de la Sanidad de la Penitenciaría y la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó la toma de 116 muestras que serán analizadas para determinar la cantidad de casos positivos de covid-19 en el centro penitenciario de la ciudad de Coronel Oviedo.
Ver MásCerca de las 07:00 horas de este viernes, los agentes penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación ingresaron al Pabellón “B Alta” de donde incautaron más de 70 objetos que no están permitidos dentro del sistema penitenciario. El procedimiento que se desarrolló sin inconvenientes, es el segundo realizado durante la semana en el lugar.
Ver MásCon el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud, la Dirección de la Penitenciaría Regional de San Pedro recibió un lote de 200 plantines nativos, 100 plantines de hierbas medicinales, 20 basureros diferenciados de basura sólida, rastrillos y 500 bolsas de residuos por parte de la Entidad Itaipú Binacional.
Ver MásSiguiendo con las acciones coordinadas conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional por los casos de extorsión, la cartera de Estado realizó nuevas requisas en las Penitenciarías Regionales de Coronel Oviedo, Misiones y Villarrica.
Ver Más