Ministerio de Justicia se alía a equipo interinstitucional para mejorar seguridad en CDE
Publicado: 05/09/19 04:24:p. m.

Mediante el derecho fundamental del acceso a la identidad con el Registro Civil, la cartera de Justicia coopera con las intenciones del Ministerio del Interior en dotar a Ciudad del Este (CDE) de un sistema integral de seguridad. Con presencia de los ministros, Julio Javier Ríos, y Juan Ernesto Villamayor, se presentó en sede de la Gobernación de Alto Paraná a la opinión pública los alcances del plan.

De esta manera, el Ministerio de Justicia pretende poner más énfasis en la tarea de facilitar la identificación de las personas, con las documentaciones y trámites concernientes al Registro del Estado Civil, con el cometido de realizar el registro de identidad de personas que habiten tierra paraguaya o de paraguayos que residan por el mundo, desde el nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, con actualización permanente de los antecedentes de importancia.

Durante su elocución, el titular de Justicia hizo un llamado para que el trabajo sea efectivo desde el ámbito de la función pública en unión estratégica con la ciudadanía, ya que de nada sirve ajustar la gestión en los trámites de emisión de certificados si la población no está interesada en consolidar el derecho que les corresponde.

“Es a partir de la inscripción de los niños en el Registro Civil que los mismos obtienen el acceso a los demás derechos, es a partir de ahí que se pueden generar políticas públicas en materia de salud y educación. No podemos negar lo preocupante de las estadísticas, que nos indican que uno de cada cuatro niños no tiene identidad antes del año cumplido, y más aún, se los inscribe recién al iniciar la edad escolar”, dijo el ministro Ríos.

Según datos oficiales, las planillas de instituciones públicas dan cuenta que sólo en el Departamento de Alto Paraná, 18.000 niños no tienen cédula de identidad, y la actual campaña pretende llegar en su primera etapa a expedir 170.000 cédulas a menores de edad.

La identificación plena del individuo es fundamental en los procesos de prevención y seguimiento de delitos, por lo que contribuye al objetivo de mejoramiento de la seguridad ciudadana.

En cuanto a la lucha en sí contra la inseguridad, autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional presentaron el nuevo equipamiento de monitoreo urbano que se instalará en la capital departamental para prevención e investigación de hechos delictivos.

Este equipamiento de expansión tecnológica distribuido en puntos estratégicos de la vía pública de la ciudad esteña, cuenta con 82 cámaras de vigilancia de alta tecnología, de las cuales 12 están preparadas para el reconocimiento de placas de vehículos, y 10 para el reconocimiento facial inmediato, con una inversión de 7.000 millones de guaraníes en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“La fuerza de orden defiende a la ciudadanía; el delincuente es quien la amenaza y no podemos equiparar. Voy a seguir defendiendo la gestión de las fuerzas del orden, a quienes una vez más, públicamente les felicito por la gestión que han cumplido contra el crimen organizado en los distintos operativos”, mencionó el ministro Villamayor en su discurso.

El nuevo sistema de monitoreo quedará bajo la responsabilidad administrativa y operativa de la Policía Nacional, vía el Sistema 911, con el objetivo de contribuir en la seguridad ciudadana.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas