​Ministerio de Justicia participó del 19º encuentro de la RTA
Publicado: 10/22/20 12:06:p. m.

Durante el encuentro virtual los miembros de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) se enfocaron en la importancia de fortalecer en la región iberoamericana la transparencia y el acceso a la información ante la emergencia sanitaria Covid-19. El Ministerio de Justicia, que es miembro de la RTA desde el año 2015 estuvo representado por el Director de Acceso a la Información Pública, Mario Ovelar.

En la ocasión se presentó un pronunciamiento donde los países partes consideraron la situación originada por la pandemia y afirmaron que la transparencia y el acceso a la información pública son herramientas primordiales para la gestión de riesgos de desastres, mediante el combate a la desinformación.

La asamblea decidió proclamar la necesidad de que “los organismos públicos deben asumir la transparencia desde una perspectiva de carácter proactivo, sobre todo, en aquellas decisiones públicas que se adoptan para manejar la pandemia, así como los fundamentos que se tuvieron a la vista para adoptarlas. Esta actitud dará mayor tranquilidad a todos los ciudadanos y les permitiría entender, adherir y colaborar, de mejor manera, con esas decisiones”.

Además, sugiere “replicarse en las distintas decisiones de la autoridad sobre efectos derivados del manejo de la pandemia, tanto en el ámbito económico como social y las venideras etapas de desconfinamiento, en coherencia con la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Al mismo tiempo, la proclama incluye el precepto “que los gobiernos y las instituciones públicas deben ser probas y tener un riguroso cuidado en el buen uso de los recursos públicos que se han destinado para hacer frente a la emergencia sanitaria por la Covid-19, entregando información clara, segura y de manera sencilla, realizando rendiciones de cuentas oportunas, completas y veraces y, supervisando minuciosamente el gasto público”.

El encuentro 19 de la Asamblea de la RTA inició el pasado martes y culminó este jueves, con la participación de representantes de los Estado parte, y con objetivos de realizar el seguimiento a los compromisos asumidos por los miembros de la Red y a los proyectos estratégicos de cooperación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas