Ministerio de Justicia llega a instituciones educativas con Ley de Acceso a la Información
Publicado: 04/24/19 02:30:p. m.

En la mañana de este miércoles, fue presentado el proyecto educativo “La Transparencia en tus Manos” en el colegio Bernardino Caballero; autoridades del Ministerio de Justicia junto a representantes de instituciones que cooperan en el proceso de enseñanza, mostraron a los estudiantes los alcances de la Ley Nº 5282/14 de “Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El plan de trabajo contempla charlas sobre el acceso a la información pública, creación de Centros de Acceso a la Información en los colegios, investigaciones académicas a cargo de los docentes y evaluación. La idea es llegar a todas las instituciones oficiales educativas del país, iniciando con una prueba piloto con 10 colegios de la capital y departamento central.

Con el proyecto educativo se busca promover el conocimiento y uso efectivo de la normativa vigente con fines académicos dentro del nivel medio de educación, donde la Dirección de Acceso a la Información Pública, del Ministerio de Justicia, inició trabajos con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

“Todo lo que está dentro del Estado es cosa pública y nosotros tenemos la posibilidad de conocer qué es lo que tiene el Estado, aparte de ese derecho que tenemos. También nosotros estamos obligados a responder esas solicitudes que emite cualquier ciudadano”, dijo Pascual Barrios, viceministro de Justicia, al momento de instar a los jóvenes a participar de manera activa en la sociedad a través de la utilización del portal de transparencia (www.informacionpublica.paraguay.gov.py)

La propuesta pretende ampliar la perspectiva del derecho a la información pública como un derecho autónomo e interdependiente, que permite conocer, proteger y ejercer todos los derechos fundamentales.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas