​Ministerio de Justicia contribuye al aumento de la cultura del acceso la información
Publicado: 07/02/19 10:11:a. m.

Por gestiones del titular de Justicia, Julio Javier Ríos, la cartera de Justicia se sitúa en la cima del ranking de instituciones con más cantidad de solicitudes de información públicas recibidas, cifrando 1949 personas, según reporta el portal unificado de información pública a junio de 2019.

En base a las estadísticas se detalla que la Institución ha obtenido el nivel del 64% de satisfacción ciudadana en calificación por las respuestas vertidas, procedentes en el 89% de Asunción y Central, según reporte del mismo portal. Esto demuestra el interés que tienen las personas de solicitar y contar con información por lo que se apunta a seguir mejorando el trabajo para continuar aumentando en número.

Otro logro, ha sido el incremento significativo de Oficinas de Acceso a la Información Pública que alcanzan un total de 364 instituciones adheridas a la fecha en los gobiernos locales en coordinación con otras instituciones gubernamentales y órganos de la sociedad civil, con una intensa labor en reuniones, charlas y capaciones en gobernaciones y municipios del país. Hoy, 245 municipales ya están adheridas (96% de las municipalidades que totalizan en el territorio nacional).

Pese al número de solicitudes recibidas, se destaca el esfuerzo que realizó la unidad de transparencia del Ministerio de Justicia ya que se puede advertir la prontitud de un plazo de 15 días hábiles a la presentación de las solicitudes para responder los cuestionamientos realizados por las personas que ejercieron su derecho de acceso a la información. El servicio ha sido proveído de forma gratuita y sin necesidad alguna de justificar las razones por las que formulen los pedidos.

El Ministerio de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014. En este sentido, por Resolución Nº 469 de fecha 20 de junio de 2014, se crea la Dirección de Acceso a la Información dentro de las dependencias del viceministerio de Justicia.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas