Ministerio de Justicia apoya iniciativa del Mercosur de promover DDHH de afrodescendientes
Publicado: 01/29/19 09:35:a. m.

Sigue abierta la inscripción al concurso fotográfico “Afrodescendientes en las Américas” del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Ministerio de Justicia apoya la iniciativa como componente del Consejo de Representantes Gubernamentales del IPPDH.

El concurso tiene por objetivo visibilizar a las personas afrodescendientes y generar un espacio para debatir y tomar conciencia sobre sus derechos a partir de la fotografía, como arte que aporta a la transformación positiva universal.

A fin de retratar de manera integral y positiva a este grupo y sus derechos, se definieron las siguientes categorías:

  • Afrodescendientes y niñez;
  • Afrodescendientes y juventud;
  • Mujeres Afrodescendientes;
  • Afrodescendientes y migración, refugio, desplazamiento y apatridia;
  • Afrodescendientes y personas mayores;
  • Afrodescendientes y personas con discapacidad;
  • Afrodescendientes y personas LGBTI;
  • Afrodescendientes y acceso a derechos.

El jurado estará compuesto por expertos en la materia que premiará 3 fotografías. Además, se otorgará una mención especial al primer premio por contribuir a la promoción de derechos de las personas afrodescendientes.

Este concurso está abierto hasta el 28 de febrero de 2019 y los resultados se darán conocer en el marco de la Segunda Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas, a realizarse entre el 25 y el 30 de marzo de 2019.

El IPPDH y el Departamento de Inclusión Social de la OEA llevan adelante esta actividad para la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en el marco de un plan de acción conjunto que se propone para la actividad puntual referida y contribuir con una concepción positiva de la diversidad étnica y cultural en las Américas en el proceso de integración regional.

Para descargar las bases, por favor acceder al siguiente link.

El Ministerio de Justicia de Paraguay, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, forma parte del Consejo de Representantes Gubernamentales del IPPDH desde el año 2016.

El IPPDH es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos. Sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados (RAADH) para contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración del Mercosur.

Cuenta con la representación de todos los países del Mercosur y su estructura fue pensada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas