Encabezado_bilingue.jpg
​Ministerio de Justicia aplicará protocolo de atención para personas indígenas privadas de libertad
Publicado: 07/19/18 11:48:a. m.

A fin de mejorar la atención a las personas indígenas privadas de libertad y garantizar sus derechos, el Ministerio de Justicia implementa el “Protocolo de atención de las personas indígenas privadas de libertad”.

El protocolo es un instrumento básico para la coordinación interinstitucional y un dispositivo para garantizar estándares mínimos en la atención a indígenas que se encuentran en todos los Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos del país.

El mismo establece pautas generales de atención en el ámbito administrativo y pautas de actuación del personal de acuerdo a las áreas de intervención: en lo jurídico, en lo social y en la salud.

El Ministro de Justicia Ever Martínez resaltó que esta herramienta está acorde con las normas nacionales e internacionales, para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad y es el resultado de un arduo trabajo interinstitucional con varios sectores que involucró incluso la consulta previa a los líderes de comunidades indígenas, cuyos aportes se incorporaron.

Las comunidades indígenas consultadas forman parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

En el marco de la Reforma Penitenciaria que se viene ejecutando se implementaron varios protocolos de atención para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, especialmente a sectores vulnerables como las personas con discapacidad, adultos mayores e indígenas.

El Ministerio de Justicia es responsable de la atención de las personas privadas de libertad, así como la seguridad de los establecimientos penitenciarios y centros educativos, además de garantizar y promover las políticas públicas en materia de derechos humanos.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas