La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, recibió 31 ayudas económicas universitarias “Becas Juventud 2020” que serán usufructuadas por personas privadas de libertad (PPL) y mujeres privadas de libertad (MPL) del Buen Pastor y Tacumbú. La entrega fue realizada por el Ministro de la Juventud, Felipe Salomón.
A través de un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de la Juventud se implementa dentro del sistema penitenciario el programa “Becas Juventud 2020” y en atención a la necesidad de dar continuidad a la iniciativa, la SNJ entregó esta mañana las ayudas económicas que beneficiarán a 31 personas privadas de libertad.
“Es determinante la inclusión de la población penitenciaria en los programas del Gobierno. Este es un mensaje muy importante de inclusión donde se demuestra que las mujeres y los hombres privados de libertad tienen los mismos derechos que las personas que están fuera del sistema penitenciario”, sostuvo la Ministra Cecilia Pérez durante el acto.
Por su parte el Ministro Felipe Salomón instó a las PPL y MPL para seguir participando en los programas de capacitación implementados en las penitenciarías. “Instamos a los jóvenes privados de libertad a seguir sus estudios. Hoy hacemos entrega simbólica de 32 becas, que alcanzan un valor total de G. 62 millones que el Gobierno Nacional aporta para que los jóvenes privados de libertad puedan seguir estudiando”, afirmó.
En representación de los becarios del sistema penitenciario, Albina Coronel, estudiante de la carrera de Derecho y ex MPL del Buen Pastor, dejó su testimonio de felicidad en poder sobresalir abrazando los estudios universitarios. “Estoy a pasos de convertirme en abogada gracias a Dios y a esta beca. Quiero agradecer por el apoyo; es una ayuda muy importante para los que estuvimos en encierro y les animo a otras PPL a no desaprovechar estas oportunidades”, expresó.
La SNJ dispuso un total de cincuenta (50) ayudas económicas para carreras universitarias o Institutos Técnicos Superiores a personas privadas de libertad insertas en programas de reinserción social, de las cuales hoy son usufructuadas 31 cupos.
Cabe resaltar que las Becas Juventud son otorgadas a las PPL que cumplan con los siguientes requisitos: 1) Ser menor de 30 años; 2) Tener nacionalidad paraguaya; 3) Mantener un promedio académico de 3 y 4) Encontrarse cursando una carrera universitaria en el establecimiento penitenciario.
Compartir esta noticia
Una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Concepción dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico del lugar por un plazo de 30 días.
Ver MásDesde el mes de septiembre la cartera de Estado obtiene la calificación más alta en transparencia según el monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 "Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay", realizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ver MásUna persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación a la que se le practicó la prueba por presentar cuadro respiratorio, dio positivo a covid-19. La misma ya se encuentra aislada del resto de la población a fin de mitigar la expansión del virus.
Ver MásCarlos “Cali” (38), persona privada de libertad (PPL) en Tacumbú, plasma su arte en la confección de delantales de cuero y jeans para asaderos, barberos y estilistas que son comercializados por la firma FR Ideas. La PPL destacada además cursa el tercer año en Psicología que la Universidad Metropolitana de Asunción dicta dentro de la penitenciaría a través de un convenio con el Ministerio de Justicia.
Ver MásMediante un trabajo coordinado entre la Dirección de Salud Penitenciaria a través de la Sanidad de la Penitenciaría y la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se realizó la toma de 116 muestras que serán analizadas para determinar la cantidad de casos positivos de covid-19 en el centro penitenciario de la ciudad de Coronel Oviedo.
Ver MásCerca de las 07:00 horas de este viernes, los agentes penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Encarnación ingresaron al Pabellón “B Alta” de donde incautaron más de 70 objetos que no están permitidos dentro del sistema penitenciario. El procedimiento que se desarrolló sin inconvenientes, es el segundo realizado durante la semana en el lugar.
Ver Más