​Más de 10.000 PPL participaron en programas de reinserción social durante el 2020
Publicado: 01/11/21 12:04:p. m.

En total 10.220 personas privadas de libertad (PPL) formaron parte de los programas educativos, laborales y de atención integral que el Ministerio de Justicia implementó con el apoyo de instituciones públicas, sector privado y miembros de la sociedad civil durante el 2020 en los 18 centros penitenciarios del país.

El programa educación en contexto de encierro, realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) permitió que 1.974 PPL continúen con sus estudios de nivel básico, medio y alfabetización.

Relacionado a la educación terciaria, 112 PPL siguieron las carreras de Contabilidad y Auditoría, Psicología Social, Psicología y Derecho impartidas por la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) en la Penitenciaría Nacional (Tacumbú) y en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, de las cuales 28 PPL son beneficiadas con las “Becas Juventud”, consistente en ayudas económicas de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Respecto a la formación profesional y capacitaciones con salida laboral, 641 PPL recibieron sus certificaciones, por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Es así que fueron capacitadas en oficios varios, como en Refrigeración Básica, Electricidad Domiciliaria, Fontanería, Artesanía en cuero, Maquillaje y cosmetología, Manicura y pedicura, Peluquería, Cocina, Panadería y Repostería, Corte y Confección y otros.

De igual manera, se llevaron a cabo capacitaciones varias con salida laboral y de entrenamiento de competencias de desarrollo personal, ejecutadas por esta Cartera Estatal, empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, siendo beneficiadas 288 PPL.

En materia de trabajo, unas 2.134 PPL laboralmente activas independientes o apoyadas por empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil hacen el recuento de productos elaborados con sentido que salen a la venta con el significado de llevar detrás sueños y mercancías bien hechas, en el marco de la iniciativa www.latente.gov.py.

Muy valorable es la apuesta realizada por las empresas Andrea María S.A., Moirũ - Juguetes didácticos, Gabriela Lucía, Japo S.A., FR Ideas, Kuña Pepó S.A., Fijikura S.A., y la Fundación Princesa Diana, con actividades en costura, bordados, serigrafías, manualidades nacionales, juguetes, carteras y bolsos textiles, implementos de maquila automotriz, etc.

En el año 2020, los talleres laborales de las penitenciarías han sido fortalecidos gracias al apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Alemania, entidades que colaboraron para ofrecer oportunidades a una mayor cantidad de personas privadas de libertad.

Los programas de rehabilitación y reinserción social implementados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, cuentan a la espiritualidad como eje fundamental. Los programas, instalados en diferentes penitenciarías del país, son ejecutados por la Pastoral Penitenciaria (Arquidiócesis de Asunción), Iglesia Hermanos Menonitas Concordia, APAC Paraguay, Asociación Luz tras las rejas, Programa Remar, Iglesia Evangélica Cristiana Misionera, Asociación Trascacho Misión, Proyecto “Corazón Libre” del Movimiento Peregrino, participaron de 5.071 PPL.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas