​Más de 1000 personas inician capacitación sobre acceso a la información pública
Publicado: 09/28/20 02:58:p. m.

En el marco del Día del Acceso a la Información Pública (AIP), que se celebra cada 28 de septiembre, el Ministerio de Justicia inició el curso de capacitación “Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, que cuenta con 1002 participantes. La capacitación que abarcará cinco jornadas profundizará sobre la importancia de la Ley N° 5282/14 de AIP y busca que los participantes puedan empoderarse en su derecho de solicitar información y fortalecer el control ciudadano en los recursos del Estado.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI).

Las jornadas de capacitación serán 100% virtuales y los alumnos podrán ingresar a la plataforma conforme a su disponibilidad de tiempo, ya que todos los materiales, actividades y videos estarán a su alcance. También se brindará instrucción en el uso adecuado del Portal Unificado de Acceso a la Información Pública.

“Me emociona el éxito de la convocatoria a las inscripciones y destaco el especial interés de la ciudadanía en conocer información referida a la ejecución del gasto público, así como la relacionada a la salud en el contexto de la Covid-19”, afirmó la Ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien alentó para seguir adelante en el control ciudadano, y también, en la rendición de cuentas sobre la gestión particular de cada institución.

Por su parte el Ministro de la SENAC, René Fernández, afirmó que el Gobierno Nacional fortaleció los mecanismos existentes de rendición de cuentas y transparencia, además de crear nuevos canales de transparencia activa, como, por ejemplo, la plataforma rindiendocuentas.gov.py.

El curso cuenta con una carga horaria total de 45 horas, distribuidas en módulos, cuya metodología de evaluación por cada módulo consiste en lectura de materiales, participación en teleconferencias o descarga del video de la disertación y la aprobación del examen a ser realizado al final de la capacitación.

La certificación de esta capacitación que será otorgado por el Instituto Nacional de administración Pública del Paraguay, de la SFP, está supeditada a la aprobación con el 60% de la puntuación total, que implican la lectura de los materiales y la aprobación de las evaluaciones.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas