Encabezado_bilingue.jpg
La Ley de Acceso a Información Pública afianza la cultura de transparencia
Publicado: 09/18/18 12:51:p. m.

Durante la jornada de diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil por el 4° aniversario de promulgación de la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, sostuvo que el derecho de acceso a la información pública implica un cambio de cultura, pues se pasa de la discrecionalidad y de la corrupción a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

“El acceso a la información es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado y es una herramienta imprescindible para la democracia, pues con ella se trasparenta la gestión”, afirmó el secretario de Estado durante la apertura de la jornada que tuvo lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

En otro momento, el ministro Ríos reafirmó el compromiso de promover la transparencia la participación y el control social a fin de fortalecer el derecho de acceso a la información de los paraguayos.

El viceministro de Justicia, Pascual Barrios, por su parte dijo que se trabajará de cerca con los gobiernos locales para fortalecer las oficinas de acceso a la información en todo el país.

Además del ministro Ríos y del viceministro Barrios, la jornada contó con presencia de la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Teresa Rojas, del viceministro de Política Criminal, Carlos Huespe, además de destacados representantes de la sociedad civil que han trabajado en el impulso de la vigencia de la Ley 5282/2014 como Benjamín Fernández Bogado, Ezequiel Santagada, Daniel Vargas Télles, José María Costa y María Victoria Rivas.

En los años de vigencia de la Ley 5282, el Acceso a Información Pública se consolidó como una política de Estado mediante el trabajo interinstitucional entre organismos públicos y de la sociedad civil.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas