Justicia avanza en Mecip con capacitación para sus funcionarios sobre el sistema de evaluación de la gestión
Publicado: 04/27/19 07:00:a. m.

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional, coordina el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mecip) y en la actualidad avanza en su cumplimiento. Para continuar en el funcionamiento, se realizan capacitaciones al Equipo Técnico de la cartera de Estado con respecto a la Norma Mecip 2015.

Se enmarca en el objetivo es socializar y concienciar sobre la Norma 2015; el mismo propone un cambio de enfoque que facilita el proceso de implementación con un mayor grado de adaptación del modelo a las particularidades y cultura organizacional, e induce al desarrollo de competencias profesionales.

Un equipo técnico a cargo de Karen Troche, obtuvo detalles sobre la gestión por proceso que implica un cambio de cultura organizacional y el mejoramiento de la gestión a partir de la mejora continua. La capacitación realizada al Equipo Técnico Mecip, corrió por cuenta de la directora del Centro de Estudios Penitenciarios, Pilar Acosta y la directora de Desarrollo Institucional, Alicia Álvarez Alvarenga.

La implementación y avance del modelo se considera en Justicia de vital importancia, ya que permitirá a la institución que las actividades y recursos estén alineados a las políticas y objetivos institucionales, como así también prevenir los riesgos, posibilitando la detección y corrección de desviaciones y, garantizando una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación.

El Mecip es un programa que establece el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República. Esta entidad dispuso su puesta en vigencia a través de la Resolución N° 425/08, con base en estructuras, conceptos y metodologías necesarios para permitir la creación e implementación de estrategias que apoyen el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

Dicho programa tiene como objetivo general la construcción de una cultura institucional de autocontrol, a fin de generar acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones.

Además de la corrección y evaluación de mejoras continuas de la institución de manera permanente, brinda la posibilidad de autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa integral, eficaz y transparente, contribuyendo así al cumplimiento de la finalidad social del Estado. Los fundamentos del Mecip son la autorregulación, el autocontrol y la autogestión institucional, asentados en el precepto que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular y generar una escala de principios y valores a ser aplicados en la conducta de los funcionarios.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas